COMERCIO
Superindustria investigará a Mattel por la seguridad en uno de sus productos para bebés
El producto es la mecedora “Rock’n Play Sleeper”, de la marca Fisher-Price.
La Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación administrativa en contra de Mattel Colombia por el presunto incumplimiento a las normas de protección al consumidor en relación con el deber de garantizar la seguridad de los productos e informar los riesgos asociados a los mismos.
Así mismo, la entidad busca confirmar si Mattel estableció condiciones adicionales a las señaladas en la ley para hacer efectivos los derechos de los consumidores.
La Superintendencia tuvo conocimiento de la alerta publicada por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de los Estados Unidos de América, (CPSC, por sus siglas en inglés), titulada “Fisher-Price retira del mercado mecedoras Rock’n Play Sleeper debido a reportes de muertes”, relacionada con todos los modelos de las sillas para bebés marca Fisher-Price.
De acuerdo con lo anterior, Mattel Colombia, que es el importador del producto para el país, informó sobre el inicio de la campaña de seguridad y remitió siete comunicaciones enviadas a los consumidores para informar sobre el retiro de estas sillas para bebé.
Al revisar la información suministrada por la empresa a los consumidores, se evidenció que, además de haber indicado que las medidas adoptadas respecto del producto obedecían a una pérdida de funcionalidad, “al parecer dio a entender que las mismas hacían parte de una extensión de la garantía, cuyo ofrecimiento caducaba transcurrido aproximadamente un mes, al tiempo que exigió para hacer efectiva la extensión de garantía (campaña de seguridad), el recibo de compra del producto”, según informó la SIC.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que el producto silla para bebés marca Fisher Price está relacionado con la muerte de aproximadamente 30 bebés en Estados Unidos, para la Superintendencia la actuación desplegada por Mattel Colombia “podría constituir un desconocimiento de su obligación de garantizar la seguridad de los productos”.
Para la entidad, la marca no informa sobre el riesgo de muerte asociado a estos, dando a entender que se trata de una extensión de garantía y no de una campaña de seguridad, además de establecer una fecha límite para que los consumidores hagan parte de la campaña de seguridad y de exigirles documentos no autorizados por el Estatuto del Consumidor.
De confirmarse el incumplimiento por parte de Mattel, se podrán imponer multas hasta por 2.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
En abril de 2019, la empresa anunció que retiraba 4,7 millones de unidades de mecedoras en países como Estados Unidos y Canadá, debido a la relación del producto con la muerte de 30 bebés desde 2009.
Putting safety first, in partnership with the CPSC, Fisher-Price issued a voluntary recall of our Rock ‘n Play Sleepers. All product use should be discontinued. Learn more at https://t.co/7D8jTEmLxs pic.twitter.com/EqkWW4QXjl
— Fisher-Price® (@FisherPrice) April 12, 2019
De acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, los bebés habrían muerto “por asfixia, después de que los bebés se hubieran girado boca abajo o de costado, sin estar atados”. Esto llevó a que la empresa retirara voluntariamente el producto tras el reporte de 30 fallecimientos en una década y 10 desde 2015.
El modelo salió al mercado en 2009 y dos años después fue prohibido su uso en Australia, debido a los riesgos que implicaba; sin embargo, en otros países del mundo, como Colombia, se siguió vendiendo en diferentes plataformas a un precio cercano a los $600.000.
La SIC también emitió órdenes para Mercado Libre
En relación con la investigación administrativa iniciada a Mercado Libre Colombia se verificará si este comercio electrónico “cumplió íntegramente las órdenes2 impartidas por la autoridad relacionadas con el retiro de las publicaciones que ofrecían el producto mecedora “Rock´n Play Sleeper”, de la marca Fisher-Price.
De confirmarse el incumplimiento de lo ordenado, se podrán imponer multas sucesivas hasta por 1.000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
Cabe mencionar que contra estas decisiones no procede recurso, según informó la Superintendencia.