EMPRESAS
SuperIndustria multa a gigante estadounidense de comunicaciones en el país por satélites, ¿por qué?
La sanción económica es de $ 105 millones.
El proveedor estadounidense Hughes de comunicaciones por satélite, con su operación en Colombia, fue sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con una multa de 105 millones de pesos, por varias razones, pues su accionar estaría afectando al consumidor.
Según la entidad de control, el gigante de comunicaciones habría incurrido en la no garantía de las velocidades efectivas de los servicios ofertados. Todo porque, en las diferentes piezas publicitarias y en su página web, la compañía no habría brindado información calificada y adecuada, en relación con la garantía de velocidad efectiva y las causales limitantes de dicha velocidad.
La Superintendencia estima que el proveedor no tiene disponible en su página web la información que exige la regulación y la circular única de la SIC.
Adicionalmente, Hughes no informa a los usuarios, dentro del término previsto, acerca del CUN, es decir, el código numérico que les ha asignado a las PQR (peticiones, quejas y reclamos) presentadas a través de la página web.
De acuerdo con la información suministrada por la entidad, Hughes también habría incurrido en la no entrega, en el término otorgado para ello, de la información que la Superindustria le solicitó.
¿Cuáles son las velocidades?
Hay que señalar que la SIC adelanta las investigaciones alrededor del proveedor estadounidense, a partir de las denuncias presentadas por los usuarios ante la entidad. Pero también, la Superintendencia ha realizado visitas de inspección y requerimientos, así como recabamiento de información. Todo eso junto llevó a la SIC a establecer que Hughesnet “no garantiza a sus usuarios las velocidades efectivas, que son 20MB, 25MB, 30MB y 40MB. Esto, pese a ofertarlo en sus planes para la prestación de sus servicios. Tampoco les informa a los consumidores los principales factores que limitan dichas velocidades.
Así mismo, señaló la SIC, Hughesnet desconoció la obligación de publicar, en la interfaz de inicio de su página web, información relacionada con área de cobertura, comparador de planes y tarifas, factores de limitación de la velocidad de internet, indicadores de calidad del servicio de internet y prácticas de gestión de tráfico, tal como lo establece la Circular Única de esta Superintendencia.
De otra parte, se pudo establecer que el proveedor Hughesnet omite informar a sus usuarios, dentro del día hábil siguiente, la constancia de la presentación de sus peticiones quejas y reclamos con el CUN asignado, cuando estas son presentadas a través de la página web disponible como medio de atención.
Finalmente, la sociedad sancionada, en desarrollo de las averiguaciones preliminares a la presente investigación, omitió entregar dentro de los términos otorgados por esta autoridad la información que le fue requerida.
Una gigante
La compañía que sanciona la Superintendencia de Industria y Comercio es una gigante de comunicaciones que tiene presencia en más de 1.000 territorios a nivel nacional.
Llegó a Colombia en septiembre de 2017 con el objetivo de mejorar la cobertura de Internet satelital en todas las áreas rurales.