Economía
Superindustria sancionó a Wadana por usura e incumplimiento en deberes de información con usuarios
La decisión de la entidad supervisora fue adoptada luego de que la SIC adelantara una investigación administrativa sancionatoria.
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció este miércoles a la sociedad Wadana Finance Colombia que se le impuso una multa de 542 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $ 628 720 000.
La decisión de la entidad supervisora fue adoptada luego de que la Superindustria adelantara una investigación administrativa sancionatoria, con la cual concluyó que la información suministrada a los consumidores carecía de veracidad sobre el cargo opcional de la tarifa de administración que debía ser asumida por quienes solicitaban los préstamos ante esa sociedad.
Igualmente, según la entidad, una vez se revisó la documentación empleada por Wadana Finance Colombia para llevar a cabo sus operaciones de crédito, se encontró que esta no cumplió con el deber de informar cuál era la tasa de interés efectiva anual aplicable y la tasa de interés máxima legal vigente al momento de la celebración de los créditos.
Tampoco enumeró y describió las garantías aplicables a los créditos, vulnerando así la regulación que exige que la información esté por escrito, que sea firmada a entera satisfacción de los consumidores y les sea entregada a más tardar al momento de la celebración de los contratos correspondientes.
De igual manera, fueron revisadas las condiciones de algunos de los créditos otorgados por la compañía sancionada, los valores cobrados a los usuarios y el interés máximo certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para la fecha de celebración de los contratos analizados, y se pudo determinar que Wadana Finance Colombia cobró tasas de interés que superan los límites legales a los usuarios de los créditos objeto de estudio, incurriendo en la conducta de usura.
Otras sanciones de la Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección de datos personales, anunció recientemente el despliegue de una serie de cargos en contra de Comunicación Celular S.A. Comcel S.A. (Claro) por, aparentemente, obstruir servicios y la libertad de los usuarios y competidores.
De acuerdo con el reporte de la Superindustria, la empresa de telecomunicaciones habría implementado de manera sistemática y deliberada “alterar de forma irregular las dinámicas competitivas del mercado con el propósito de mantener e incrementar su posición en el mercado”, se lee en el documento.
La investigación que abrió la SIC se dio después de recibir denuncias por parte de Tigo (1), Movistar (7), WOM (6) y particulares (2).
Acciones en las que habría incurrido:
- Abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil (PNM).
- Obstrucción a la interconexión y al acceso al servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) a sus competidores.
- Disminución de la calidad del servicio del Ran que Comcel presta a WOM.
- Uso abusivo e indiscriminado de acciones judiciales y/o administrativas orientadas a impedir el afianzamiento en el mercado de WOM.
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, de demostrarse esto, no sería la primera vez en la que esta compañía incurre en acciones como estas, con el fin, según la SIC, de generar obstrucción de los servicios y la libertad de los usuarios y sus competidores, y así mantener su poder en el mercado.