PIRÁMIDE
SuperSociedades anuncia que intervención judicial a pirámide DMG sigue en marcha, tras resolverse la recusación
La entidad mostró las nuevas cifras de los dineros que han reconocido a los afectados por la captación masiva no autorizada.
Una recusación resuelta, conocida este miércoles 22 de marzo, vuelve a poner en los rieles la intervención judicial a la pirámide DMG, por parte de la Superintendencia de Sociedades.
DMG, por las siglas de David Murcia Guzmán, quien figura en los expedientes como la persona que, en nombre de DMG Grupo Holding S.A., realizó operaciones de captación masiva no autorizada de dineros del público, entró en liquidación por intervención desde 2008.
No obstante, de acuerdo con la información suministrada por la Superintendencia, “el proceso de intervención se había suspendido por la presentación de una solicitud de recusación contra el juez del proceso, que se fundamentó en supuestas denuncias penales y quejas disciplinarias presentadas por el mismo solicitante contra el señalado operador judicial”.
Hay que recordar que la recusación “es una figura jurídica que tiene como propósito determinar si existe alguna circunstancia que pueda afectar la imparcialidad o la independencia de los jueces y trae como consecuencia legal la suspensión del proceso desde que se presenta la solicitud de recusación”.
De acuerdo con los registros, en el proceso de intervención primero fue adoptada la medida de toma de posesión de bienes. Posteriormente, las autoridades pertinentes procedieron a aplicar la liquidación judicial, con el propósito de devolver a los afectados los dineros captados por los intervenidos.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, se refirió a la resolución de la recusación, y dijo: “se hace claridad de un proceso que sigue en marcha a pesar de las actuaciones tendientes a dilatarlo y adicionalmente, se muestra evidencia de la recuperación y entrega de sumas considerables”.
Así las cosas, según la información de la SuperSociedades, la vinculación de la totalidad de los bienes, incluidos dinero en efectivo, bienes muebles e inmuebles recuperados a través de diligencias de embargo, han permitido el reconocimiento a 193.302 personas que resultaron afectadas por la actividad de recaudo no autorizado.
En total, los ciudadanos que acudieron a hacer sus reclamaciones pedían una suma -entre todos- de más de un billón de pesos ($1.041.631.416.623).
Dentro de las estadísticas desagregadas que mostró la SuperSociedades se evidencia que, en la medida de intervención de toma de posesión, fueron aprehendidos 57.284.032.037 de pesos. Posteriormente, en la ruta de la liquidación judicial, se han recaudado 107.243.396.040 de pesos.
Entre tanto, en relación con los bienes de Transval Ltda, sociedad transportadora de valores intervenida por los vínculos que tuvo con las operaciones de captación no autorizada de dineros del público adelantadas por DMG Grupo Holding SA, la SuperSociedades señala que “se encontraron 808 bienes muebles por valor de 83.481.858 pesos; bienes inmuebles avaluados en 1.165.897.500 de pesos, y se recaudaron dineros en efectivo por 9.385.904 de pesos.
Otras cuentas
De igual manera, en relación con el monto reconocido a los afectados, la SuperSociedades señala que se han devuelto 96.969.092.137 de pesos, los cuales están desagregados de la siguiente manera: 41.548.190.590 pesos en la medida de toma de posesión, y 55.420.901.547 pesos durante la liquidación judicial.
Más detalles de bienes
De acuerdo con lo señalado por la SuperSociedades, dentro de los 107.243.396.040 de pesos aprehendidos durante la medida de intervención de liquidación judicial, hay tres lotes ubicados en la autopista norte de Bogotá, los cuales, fueron valorados en 64.656.262.500 de pesos. No obstante, no se han podido adjudicar, debido a las actuaciones que han surgido en surgidas en el proceso. “Actualmente se encuentra en traslado el avalúo sobre dos bienes inmuebles por un valor de $104.764.500, sobre los que se tuvo conocimiento en el segundo semestre del año 2022″, dijo la entidad de vigilancia.