EMPRESAS
SuperSociedades confirmó el proceso de reorganización de las tiendas Tostao’
Durante 2020, la empresa operadora de las tiendas de café ya había entrado en un proceso de insolvencia exprés a raíz de las afectaciones por la pandemia.
La Superintendencia de Sociedades confirmó este miércoles el acuerdo de reorganización de la sociedad Bakery Business International (BBI) Colombia S. A. S., operadora de las tiendas Tostao’, en el que la empresa reestructuró su modelo operativo y sus pasivos, con el fin de no detener las operaciones y no entrar en quiebra.
Según el acuerdo confirmado por la autoridad, y mediante el trámite de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización, Tostao’ reestructuró deudas por una suma aproximada de $148.000 millones, incluyendo “herramientas de alivio financiero establecidas en el ecosistema de insolvencia, tales como la flexibilización de los plazos de pago de las obligaciones y el reperfilamiento de las deudas”.
@SSociedades confirma Acuerdo de Reorganización de la Sociedad BBI Colombia S.A.S., operadora de las tiendas “Tostao”, realizado a través de los mecanismos de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización #NEAR #DecretoLey560 Más información➡️ https://t.co/i10o88MI6c pic.twitter.com/JyqapTuNF4
— Supersociedades (@SSociedades) February 10, 2021
El trámite de Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización (NEAR) está establecido en el Decreto 560 de 2020 y faculta a los deudores para obtener acuerdos directos con sus acreedores y, al mismo tiempo, que estos puedan ser confirmados por parte del juez del Concurso de la Superintendencia de Sociedades.
Este trámite se creó después de ser declarada la Emergencia Social y Económica por la pandemia del coronavirus y les permite a los deudores afectados conjurar la crisis empresarial.
“El acuerdo es por un término de 9 años, lo cual permite regularizar las obligaciones y preservar cerca de 3.500 empleos directos en el país, conforme lo señaló la empresa”, indicó la Superintendencia de Sociedades.
En julio de 2020 la autoridad había admitido a la compañía Tostao’ a un proceso de insolvencia exprés, con el fin de poner al día sus obligaciones y evitar que cayera en quiebra.
En ese momento, la compañía debía fijar un aviso sobre el término de duración de la negociación. Además, tuvo que comunicar el inicio de la negociación a los acreedores y jueces y entidades que adelantaban los procesos ejecutivos, de restitución, de ejecución de garantías o de cobro coactivo en su contra.
En ese entonces, Helder Jacinto, orientador general de Tostao’, expresó a los medios: “Con respeto y humildad les pedimos a todos los colombianos que continúen confiando en nosotros”.
“Estamos seguros de que la contingencia pasará, que saldremos fortalecidos y que con el apoyo de todos, lo vamos a lograr”, dijo.
Según la firma, anualmente genera 3.500 empleos directos, de los cuales el 68% son mujeres. Además, desde el inicio de su operación le ha aportado al país más de $63.000 millones en impuestos.
Este tipo de procedimientos fue creado para darles un salvavidas a las empresas afectadas por el coronavirus y las medidas de confinamiento para mitigarlo. La idea es “conjurar la crisis y preservar la empresa y el empleo mediante la negociación con los acreedores y la confirmación de un acuerdo de reorganización”, según la Superintendencia.
Al ser un modelo low cost, Tostao’ le apostó durante sus primeros años de operación a crecer con pérdidas, pero manteniendo su promesa de ofrecer buenos productos a precios justos, siendo una “empresa sin estrato” y que se extendió por todos los puntos cardinales de Bogotá y sus municipios aledaños. En su cuarto año de operación aún no alcanzaba el punto de equilibrio.
La llegada de la pandemia en marzo de 2020 afectó a la gran mayoría de sectores económicos en el país, pero en especial a quienes brindaban servicios a la mesa como estas tiendas de café, que en los primeros meses de ese año estaba en el proceso de expansión a otras ciudades como Barranquilla y Bucaramanga.
“Así mismo buscábamos establecer nuevos canales para acercarnos a los consumidores a través de plataformas digitales y domicilios, iniciativa que se aceleró por la contingencia”, explicó en su momento Helder Jacinto a Dinero.
Desde la reapertura económica y hasta la fecha, las tiendas de café han vendido también productos de la canasta básica familiar en alianza con Justo & Bueno, implementando también su propio call center, a la vez que establecieron diferentes alianzas con Domicilios.com, Ifoods y Rappi para atender pedidos a través de apps y lanzaron su página web.