Supersociedades resolvió los recursos de reposición y apelación manteniendo la sanción.
Sede Supersociedades. | Foto: Supersociedades

VIGILANCIA Y CONTROL

SuperSociedades interviene judicialmente a dos pirámides que captaban dinero ilegalmente

Se presentaban como banco de inversión. Lograron captar millonarios recursos del público.

Redacción Economía
28 de octubre de 2024

Una millonada lograron recaudar de manera ilegal dos compañías que fueron llevadas por la Superintendencia de Sociedades, a intervención judicial, luego de investigaciones que los llevan a establecer lo que ya había destapado con anterioridad la Superintendencia Financiera.

Las dos sociedades son Cuántica Digital y Gobank Inversiones, que, entre las dos, lograron captar del público más de 3.500 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Superintendencia, la decisión de decretar intervenciones judiciales a las firmas mencionadas se toma en procura de lograr la devolución del dinero que habían recaudado. En el caso de Cuántica, hay 230 personas que participaron en la convocatoria, con la cual, adelantarían un “supuesto proyecto de inversiones para desarrollar actividades de trading (compraventa de activos cotizados) a través de tres bróker extranjeros, obligándose a la restitución del importe inicial aportado, esto es, pesos colombianos y al pago de unos rendimientos porcentuales de acuerdo con el valor entregado, en un plazo determinado”, según pudo establecer la entidad de vigilancia.

Billy Escobar Superintendente de Sociedades
Billy Escobar, superintendente de Sociedades | Foto: juan carlos sierra-semana

De eso tan bueno no dan tanto

Un tema en el que han insistido las autoridades, en relación con las pirámides, es el de la decisión de los ciudadanos de analizar cuando les hacen ofertas de rentabilidades que suenan demasiado generosas.

En el caso de Gobank Inversiones, ofrecía un modelo del negocio a través del cual recibía dineros de terceros a título de accionistas, así como bajo la suscripción contratos de inversión con la promesa del pago de una rentabilidad fija mensual entre el 3,5 % y el 5 %, en un plazo de doce (12) meses”.

Lo que encontró la Superintendencia

Las revisiones realizadas por la Superintendencia de Sociedades señalan que, en el caso de Cuántica Digital S.A.S., había un registro ante la Cámara de Comercio del municipio de Ipiales (Nariño), en el que confirma que había sido constituida el 3 de enero de 2022, e inscrita el 22 de marzo del mismo año.

En concepto de la SuperSociedades, “la investigación evidenció que la sociedad no adelantó realmente operaciones de ‘trading de alta frecuencia’, ni tampoco tenía vínculos con bróker extranjeros que permitieran identificar las negociaciones de valores o criptoactivos que hayan originado pérdidas o ganancias, ni el desarrollo de un ejercicio económico que le permitiera generar ingresos para satisfacer las obligaciones adquiridas”.

Dentro de las dos sociedades mencionadas por la Superintendencia, Cuántica habría captado un valor aproximado de $1.543.144.344 de pesos, según las personas que hasta el momento han asegurado que entregaron dinero con la promesa de negocio mencionada.

Por el lado de Gobank, de acuerdo con lo hallado por la SuperSociedades, tenía su actividad en Bucaramanga, Cali, Cartagena, Santa Marta, Medellín y Bogotá. Se presentaba como compañía dedicada a la inteligencia financiera. Alcanzó a captar un valor aproximado de $1.961.310.000, suma que corresponde a al menos 93 personas.

¿Qué dice el superintendente?

El superintendente de sociedades, Billy Escobar, afirma que la captación de dinero de manera no autorizada, no solo está a la orden del día, sino que “se reinventa y migra cada vez más al uso de nuevas tecnologías a través de internet, como plataformas digitales, criptoactivos, entre otros, lo cual debe generar alerta para el cuidado de los recursos por parte de cada uno de los ciudadanos”.

Los colombianos deben estar atentos para no terminar siendo involucrados en estos negocios.

Criptomonedas
Invertir es positivo, pero hay que tener claridad de dónde pone sus recursos. | Foto: Cortesía - BéndiksenLaw