Economía
SuperSociedades le impone dos millonarias multas a la poderosa firma global KPMG por esta razón
KPMG presta servicios de auditoría, impuestos y consultoría.
La Superintendencia de Sociedades informó a través de un comunicado de prensa que le impuso dos multas a la poderosa firma global KPMG por el incumplimiento de sus obligaciones como revisora fiscal de las sociedades Alpha Capital S.A.S. y Vive Créditos Kusida S.A.S.
Según el ente de control, la decisión fue fundamentada en que KPMG, en su rol de revisora fiscal, no presentó oportunamente su dictamen de los estados financieros del año 2020 de las compañías supervisadas.
Desconoció de este modo lo establecido en los artículos 207 —numerales 1, 3, 7 y 9— y 208 del Código de Comercio, así como lo contemplado en las Normas Internacionales de Auditoría 250, 700 y 705, contenidas en el Anexo 4 del Decreto 2420 de 2015.
Según SuperSociedades, la opinión de los revisores fiscales en torno a la información financiera de las sociedades auditadas debe estar disponible, a más tardar, en la fecha en la que el máximo órgano social debe sesionar en reunión ordinaria.
Lo más leído
“Independientemente de cuál sea el tipo de dictamen que el revisor fiscal considere emitir —ya sea en la modalidad de opinión no modificada u opinión modificada (con salvedades, desfavorable o adversa, o denegación o abstención de opinión)—, lo importante es que su gestión se desarrolle de manera oportuna”, se lee en el documento.
A través de la Resolución 920-011870 de 26 de julio de 2022, el Director de Investigaciones Administrativas por Captación y de Supervisión de Asuntos Financieros Especiales impuso una multa a la sociedad KPMG que asciende a 666,811536 UVT, suma equivalente a $ 25.341.506 y a 25,3415056 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El órgano regulador puntualizó que, como se recordó en los actos administrativos aludidos, la figura del revisor fiscal “representa una institución de orden público de la que se derivan distintas y muy importantes funciones que no solo inciden en los intereses privados de los particulares vinculados a las entidades fiscalizadas, sino que persiguen la protección de intereses de terceras personas y la consecución de fines considerados valiosos por el Estado. Este alcance público-privado obliga a los revisores fiscales a desempeñar sus labores con la mayor diligencia posible, siempre de forma eficaz, permanente, integral, independiente, oportuna y objetiva, ajustándose a las normas establecidas en el ordenamiento jurídico”.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, puntualizó: “Recomendamos a los revisores fiscales cumplir con la mayor diligencia y oportunidad las obligaciones que se desprenden de las reglas establecidas en la legislación comercial y las que se derivan de las Normas Internacionales de Auditoría”.
KPMG es una red global de firmas que presta servicios de auditoría, impuestos y consultoría. Está presente en 147 países y son cerca de 219.000 colaboradores los que trabajando en alrededor del mundo.
2021 fue un buen año para KPMG: sus ingresos globales crecieron 10 %
KPMG International anunció que sus ingresos anuales agregados para las firmas de la compañía a nivel mundial fueron de US$ 32.130 millones para el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2021.
La anterior cifra significa un crecimiento del 10 % de los ingresos en dólares estadounidenses, con respecto al año fiscal 2020. Se produce tras un amplio periodo de inversión y enfoque en servicios, y soluciones prioritarias que abordan los retos a los que se enfrentan las empresas en todo el mundo.
La empresa destacó que la pandemia obligó al sector empresarial a reinventarse y acelerar sus procesos de transformación digital. Este fenómeno se tradujo en una mayor demanda de ayuda experta a nivel global.
Al respecto, Bill Thomas, CEO de KPMG International, aseguró: “2021 fue un año fuerte para KPMG, pues conseguimos un crecimiento extraordinario en un clima empresarial desafiante. El éxito financiero de este año es el resultado de la unión de las firmas de KPMG para trazar una nueva trayectoria para la organización global con el compromiso de una audaz ambición de convertirse en la firma de servicios profesionales más fiable y de confianza”.