VIGILANCIA
Supersociedades ordena suspender de inmediato la captación de dinero a otra pirámide ganadera
La entidad de vigilancia emitió una resolución con la cual adopta una medida administrativa. Estos son los implicados.
Otra pirámide ganadera. Luego del caso de Felipe Rocha, la Superintendencia de Sociedades ordenó a la Sociedad Ganadera El Paraíso suspender las actividades de captación de dinero de manera ilegal.
Con la decisión de la entidad de vigilancia, los nombrados, entre los que también están sociedad Montser 13 Group S. A. S., y su representante legal, señora Lina María Serna Aristizábal, deberán acatar la indicación de manera inmediata.
La Sociedad Ganadera se obligaba a devolver el precio inicial del semoviente y a pagar una utilidad, pactada en un porcentaje, al vencimiento de un plazo, independientemente de que el ganado muriera, enfermara, no tuviera el desarrollo esperado o se viera afectado por cualquier contingencia propia de ese tipo de negocio.
Lo más leído
En la investigación que conllevó la intervención se determinó que los inventarios de ganado que debía tener la Sociedad Ganadera eran significativamente insuficientes respecto del dinero recibido de los “depositantes”, sin que se tuviera conocimiento del destino de los recursos que se habían recibido para tal fin.
Medida de intervención
El expediente sobre el caso indica que en julio se ordenó la medida de intervención judicial, bajo la figura de toma de posesión, de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de las personas involucradas.
Según la Superintendencia, en el proceso se determinó que “la Sociedad Ganadera El Paraíso recibió dinero de 3.136 personas que actúan como afectados en dicho proceso”.
Entretanto, en lo que tiene que ver con el monto de la afectación, está cuantificado en 83.192.618.632 pesos.
Secuestro de bienes
La información suministrada por la compañía da cuenta de que, una vez iniciado el proceso de intervención judicial, se realizaron las visitas de secuestro de bienes y se encontraron 4.393 cabezas de ganado y 27 equinos.
Hasta el momento, del total de bienes secuestrados se han vendido, a través de la interventora del proceso, 4.112 cabezas de ganado por un valor de 2.916.304.400 de pesos, dijo la Supersociedades.
Y eso no es todo. También fueron embargados varios bienes inmuebles, dentro de los cuales figuran 5 fincas que a partir del valor que reposa en las escrituras ascienden a un valor de 11.331 millones de pesos. No obstante, tendrá que haber una revisión de avalúo.
También fue incluida una finca con promesa de compra venta, en la que solo hacía falta correr la escritura pública; 4 fincas más, con promesa de compra venta, pero que estaban pendientes de entrega de parte del dinero pactado.
¿Qué viene ahora?
La Superintendencia confirmó que, en el proceso, lo que sigue ahora es “el avalúo de los bienes inmuebles encontrados para posteriormente surtir el trámite de aprobación del mismo”.
También será clave agotar el período de venta y en caso de existir bienes que no se vendan, hacer la adjudicación de los mismos a los afectados reconocidos en el referido proceso, comunicó la entidad.
El superintendente de Sociedades, Billy Escobar, enfatizó en la recomendación que es pertinente en estos casos, para toda la ciudadanía: “Se recomienda en general tener precaución a la hora de invertir sus recursos”, principalmente cuando los resultados que le ofrecen al público son demasiado generosos.
De igual manera, agregó el funcionario: “En los eventos en los que se adviertan ofrecimientos de negocios o de inversiones que brinden facilidades y altos rendimientos o ganancias sin una explicación financiera razonable, se generen alertas para que no entreguen sus dineros sin antes determinar la legalidad del negocio o la inversión ofrecida”.