SANCIÓN
Supertransporte impone millonaria multa a la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce de Buenaventura
La decisión corresponde a una investigación que se abrió a finales del 2021 por hechos registrados en el 2020.
La Superintendencia de Transporte, a través de la Dirección de Investigaciones de Puertos, sancionó con multa de más de $ 2.285 millones a la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A. (SPIA), por registrar deficiencias en la prestación del servicio público portuario en Buenaventura.
Informó el ente de control y vigilancia que la decisión parte de una investigación que se abrió según la Resolución No. 8862 del 30 de agosto de 2021, donde se indica que presuntamente las medidas adoptadas por la sociedad no fueron suficientes para garantizar que, durante el periodo comprendido entre junio y noviembre de 2020, los dispositivos de trazas estuvieran a disposición de las autoridades correspondientes, como parte de los servicios que provee la terminal; con lo cual se afectó la continuidad y eficiencia requerida en la prestación del servicio, tal y como lo exige la ley.
“La eficiencia en el servicio portuario se debe en gran medida a la continuidad de sus operaciones, por lo tanto, la Superintendencia de Transporte hace un seguimiento riguroso a los puertos y sus actividades, pues de eso depende el desarrollo económico del país y una prestación óptima de este tipo de servicio público las 24 horas, todos los días del año”, expresó la superintendente Ayda Lucy Ospina Arias.
La entidad expresó que a pesar de que la sociedad portuaria sancionada tomó medidas y realizó las gestiones que consideró necesarias, con el fin de mitigar las fallas presentadas en los equipos de trazas, estos estuvieron fuera de servicio en el lapso de tiempo previamente señalado; por lo que afirmó que “este hecho representó un problema para las autoridades de control, pues al no contar con los equipos requeridos para realizar las inspecciones, tuvieron que asumir cargas adicionales, como lo fueron el despliegue adicional de personal y el aumento en los tiempos de atención, incluso afectando la celeridad y eficiencia de esas operaciones en la instalación portuaria”.
Lo más leído
“Se pudo establecer que la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce S.A., desconoció lo previsto en la norma, pues según se evidenció, la vigilada no cumplió su obligación de asegurar que en sede de sus instalaciones se tuvieran a disposición los elementos para prestar un servicio público continuo y eficiente”, recalcó la Supertransporte.
Así las cosas, las medidas impuestas corresponde a una decisión de primera instancia, frente a lo cual procede recursos de reposición ante la Dirección de Investigaciones, en subsidio de apelación ante el Despacho del Delegado de Puertos.
Otras actuaciones relacionadas con SPIA
No es la primera vez que esta Sociedad Portuaria es investigada por la Supertransporte en torno a infracciones en las normas que regulan al sector portuario colombiano. En octubre del año pasado se le abrió un proceso, debido a que entre el 13 y el 19 de septiembre del 2022, se habría presentado una afectación del servicio público portuario, debido a las fallas que se registraron en su sistema transaccional; lo cual habría ocasionado que los usuarios no pudieran acceder a los servicios de la terminal portuaria.
También, para finales de ese mismo año, se inició otro proceso por la presunta infracción del régimen normativo portuario. Esto, debido a inconvenientes en la planeación y ejecución de las inspecciones previas, de los vaciados de contenedores, de la entrega de estos, en la terminal administrada por SPIA. De forma preliminar se pudo establecer que se habría demorado injustificadamente la atención de las solicitudes presentadas por los usuarios.
Ante estos antecedentes, la entidad manifestó que adelantará las diligencias probatorias que correspondan, en aras de esclarecer los hechos que son materia de análisis. Al tiempo que indicó que se implementarán acciones para intensificar el ente de control y vigilancia en el sector portuario colombiano.