Transporte
SuperTransporte sancionó a 6 concesionarios que se hicieron los de la vista gorda con la habilitación de peajes electrónicos
La norma establecida en Colombia les daba plazo hasta el 30 de octubre del año pasado. Los dispositivos electrónicos buscan reducir los tiempos de espera en las casetas de pago.
El peaje electrónico tiene que ser generalizado en Colombia, pues no solo busca reducir los tiempos de espera en las casetas de pago en las vías, sino que ayudará al bolsillo de los propietarios de vehículos, pues la interoperatividad de los dispositivos electrónicos disminuye el desgaste de los automotores y reduce la contaminación.
Con esa prerrogativa, la Superintendencia de Transporte impuso sanciones a 6 concesionarios, que, pese a que el plazo para habilitar los peajes electrónicos vencía en octubre de 2022, continuaron campantes, como si no fuera con ellos.
Los sancionados son BTS Concesionario S.A.S.; Autopistas de la Sabana S.A.; Concesión Vial de Cartagena S.A., Concesión Montes de María S.A.S., Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S., Y Unión Vial Río Pamplonita S.A.S.
Al decir de la SuperTransporte, los mencionados incumplieron las resoluciones del Ministerio de Transporte, en las que se dispuso que las concesiones debían implementar el cobro de tarifas mediante el dispositivo electrónico.
Lo más leído
Por el momento, de acuerdo con lo expresado por la superintendende de transporte, Ayda Lucy Ospina, las sanciones impuestas a los concesionarios ascienden a 152.000.000 de pesos.
No obstante, la entidad de vigilancia confirmó que los sancionados podrán interponer recurso, según lo establecido en el debido proceso y en los términos que prevé la ley. De esa manera, con argumentos, tendrían la posibilidad de apelar a la decisión administrativa y cambiar el rumbo de lo impuesto, si así hubiere lugar a ello.
La busqueda de las autoridades de transporte en Colombia, con la implementación obligatoria de los peajes electrónicas, es justamente propender por el beneficio del ciudadano que debe recorrer las vías del país por diversos motivos.
Miles de viajeros se quejaban de la pesadilla que implicaba entrar o salir de distintas ciudades, por las enormes filas que se forman en las casetas de pago.
De esa manera, según recordó la SuperTransporte, se buscó una solución, y fue la de avanzar en la cobertura del Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular, con el cual, se trazó el objetivo de cubrir el 100 % de los peajes que existen en nuestro país.
Ahora, la entidad de vigilancia, después de una tregua, pues la medida debía ser acatada desde octubre del año pasado, empezó a aplicar las sanciones a aquellos operadores que no han acatado la norma.
¿Cómo funciona?
El dispositivo electrónico que llevan los autos, que es como una especie de sello, es leído por una cámara dispuesta en los puntos de pagos. Esto ocurre gracias a un sensor que es capaz de detectar los TAG (sticker con un chip incorporado), que poseen los carros a los que su dueño previamente han ingresado a este sistema.
Las ventajas argumentadas por las autoridades de Transporte son innumerables. El usuario no tiene necesidad de cargar efectivo en mano, lo que evita así el riesgo de inseguridad en la vía por parte de los delincuentes.
Cada dueño de vehículo elige el método de pago que más le convenga: tarjeta de crédito o débido, según su realidad.
También como ventaja para el bolsillo ciudadano está el hecho de que el auto tiene un desgaste menor, lo que ocurre cuando debe permanecer largos tiempos parqueado en una fila para hacer el pago. De igual manera, el ahorro de combustible es otra de las bondades que pone sobre el tapete la SuperTransporte.
Y el beneficio generalizado es la protección del medio ambiente, pues es sabido que un carro parqueado y encendido es más contaminante.