Home

Empresas

Artículo

Enel
El compromiso con la transición energética y la agenda del actual Gobierno que prioriza las energías limpias sigue en firme. | Foto: Enel

Parque eólico

Golpe a la transición energética: suspenden en la Guajira construcción del parque eólico Windpeshi

A pesar de la disposición permanente al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022.

24 de mayo de 2023

Se suspenderá indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi (205 MW) en La Guajira, según informó Enel Colombia. La decisión fue adoptada por la Junta Directiva luego de agotar las instancias corporativas internas.

Explicaron que se tomó ante la imposibilidad de garantizar los ritmos constructivos del proyecto, debido a las constantes vías de hecho y altas expectativas que superan el marco de actuación de la Organización.

Parque Eólico Jepírachi, ubicado en el departamento de La Guajira, en las localidades del Cabo de la Vela y Puerto Bolívar.
Esta decisión fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, además de los recursos asociados a los compromisos de consulta previa, se han invertido más de $7.100 millones de pesos en proyectos relacionados con educación de calidad, acceso al agua y desarrollo económico.

Sin embargo, dieron a conocer que a pesar de la disposición permanente al diálogo y la concertación, las obras estuvieron detenidas durante cerca del 50% de las jornadas laborales durante 2021 y 2022, y en lo corrido de 2023 la cifra ascendió a un 60%.

Con análisis

Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica, aseveró que esta decisión “fue tomada luego de realizar rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi”.

-
Se continuará construyendo alrededor de 800 megavatios (MW) de energía renovable no convencional. | Foto: Getty Images

Además, explicó que la fase de suspensión indefinida significa, principalmente, detener labores de construcción y mantener únicamente aquellas que son estrictamente necesarias de cara al cumplimiento de los compromisos sociales y ambientales. Además, durante esta etapa, se evaluarán opciones de venta del proyecto.

Los proyectos tienen que ser sostenibles no sólo desde el punto de vista social y económico.

A través de la línea de negocio se continuará construyendo alrededor de 800 megavatios (MW) de energía renovable no convencional en los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico, que representan una inversión de más de 2.5 billones de pesos.

Este portafolio está compuesto por La Loma, la extensión de El Paso, Guayepo I & II, el parque solar en construcción más grande de Colombia; y Fundación, uno de los 11 proyectos adjudicados en la última subasta de contratos de largo plazo.

Agregó que, “nuestro compromiso con la transición energética y la agenda del actual Gobierno que prioriza las energías limpias sigue en firme y avanzando de manera decidida”.

La poda de árboles

Por ello, con el objetivo de asegurar la calidad del servicio y evitar las interrupciones causadas por vegetación y ramificaciones, se destinaron cerca de 30.500 millones de pesos para las labores de poda y tala en Bogotá y Cundinamarca.

A lo largo de este periodo, se llevaron a cabo 289 mil intervenciones y se espera que cuando culmine el primer semestre del 2023 se ejecuten unas 135 mil podas y talas adicionales con una inversión de 12.100 millones de pesos, entre 124 mil para Cundinamarca y 11 mil para Bogotá.

La transición energética es clave. | Foto: Pixabay

Dora Alba Ruge, subgerente de operación de infraestructura y redes, aseveró que “nuestras redes tienen contacto con vegetación considerando la geografía y condiciones climáticas de las zonas donde tenemos presencia tanto en Bogotá como en Cundinamarca. Se estima que tenemos más de 900 mil árboles en cercanías con nuestras redes, de los cuales contamos con registros de casi medio millón”.

Para poder realizar este proceso, la compañía tramita los permisos correspondientes ante las Autoridades Ambientales y se aseguran, además, de no intervenir más del 30% de la copa de los árboles, manteniendo su estabilidad y vida.

Así mismo, se establecen compensaciones de acuerdo con lo solicitado por la Secretaría Distrital de Ambiente por cada tala efectuada en el Distrito Capital y en Cundinamarca realiza la siembra de cinco árboles por cada tala ejecutada. En las zonas rurales, las compensaciones se realizan según los lineamientos de secretaria del hábitat y las corporaciones autónomas.