Empresas

Tiendas Ara se quedaría con los supermercados Colsubsidio: SIC anunció solicitud de integración oficial

La SIC informó que se está evaluando la solicitud y si es viable en el mercado colombiano.

Redacción Economía
20 de noviembre de 2024
La SIC evaluará la integración de Tiendas Ara y Supermercados Colsubsidio.
La SIC evaluará la integración de Tiendas Ara y Supermercados Colsubsidio. | Foto: Crédito (Foto Cortesía Ara/ Foto Colsubsidio)

Hace poco menos de una semana, Colsubsidio anunció el cierre de más de 70 supermercados que funcionan en todo el territorio nacional, situación que causó incertidumbre para los sectores empresariales y de retail en el país.

Hoy se conoció un nuevo avance tras el cierre de estos establecimientos pues la Superintendencia de Sociedades anunció que los supermercados pertenecientes a la Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio) solicitaron la integración empresarial oficial con Jerónimo Martins Colombia, que es la sociedad a la que pertenece la marca Tiendas Ara.

“En el marco del trámite de notificación de la operación, le corresponde a la Superintendencia establecer si las intervinientes han presentado información completa sobre la operación y si existen elementos suficientes para constatar que las cuotas de mercado de las intervinientes son inferiores al 20 %, entre otros aspectos”, indicó el organismo regulador.

| Foto: Getty Images

Adicional a ello, la SIC también declaró que, en la fase actual, estudiará si el tramite para la integración presentada es de notificación o si por el contrario se deberá adelantar el trámite preevaluación, que requiere de un estudio más detallado para la operación presentada.

¿Qué les pasó a los supermercados Colsubsidio?

La decisión de cerrar los supermercados se adoptó tras realizar un exhaustivo análisis, en el que se concluyó que el mercado de retail en Colombia está compuesto por jugadores grandes con gran capacidad de inversión, lo que ha incrementado la competencia en este sector.

En este contexto, se menciona el funcionamiento de cadenas que ofrecen descuentos significativos y precios bajos en una variedad de productos como los de hogar, mascotas y belleza, los cuales resultan más atractivos para los consumidores. Ejemplos de esto son ARA, D1, e incluso el impacto de Justo & Bueno, que cerró finalmente.

Colsubsidio, en este sentido, destacó que el comercio minorista en Colombia tiene actualmente suficientes actores de gran tamaño y con capacidad de inversión, incluyendo a Almacenes Éxito, Alkosto y Supertiendas Olímpica.

Supermercado de Colsubsidio
Supermercado de Colsubsidio | Foto: Foto de Colsubsidio

¿Qué ocurrirá con los empleados?

Recientemente, se dio a conocer que la compañía implementó un plan de retiro voluntario para los empleados de los supermercados.

“Este protocolo tiene como fin asegurar un proceso de retiro voluntario eficaz, claro, transparente y humano, brindando la opción de que los empleados se acojan, si lo desean, al plan de retiro debido al cierre de los supermercados”, se señala en el documento, que indica que el plan estará vigente hasta el 15 de diciembre.

El proceso debe comenzar solo por iniciativa del trabajador, quien deberá comunicar la decisión a su jefe inmediato o administrador del establecimiento. A partir de allí, el área de relaciones laborales de la empresa tomará contacto con el empleado para aclarar todos los detalles del plan, asegurándose de que el trabajador comprenda bien las condiciones y consecuencias legales de su decisión.

En este contacto, se detallarán las condiciones y beneficios del acuerdo:

  • Indemnización por despido, conforme al Código Sustantivo del Trabajo y acuerdos colectivos.
  • Un 10 % adicional sobre la indemnización.
  • Prima extralegal proporcional a la fecha de retiro.
  • Asesoría a través de la Agencia de Empleo para facilitar la reincorporación laboral.

Es importante mencionar que Colsubsidio tiene un total de 76 supermercados esparcidos en municipios de Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Boyacá y Meta, así como en las ciudades de Bogotá, Armenia y Pereira.

Mientras los alimentos jalonaron a la baja la inflación, los aumentos en gasolina, arriendos y en tarifas de energía fueron la otra cara de la moneda.
Mientras los alimentos jalonaron a la baja la inflación, los aumentos en gasolina, arriendos y en tarifas de energía fueron la otra cara de la moneda. | Foto: istock