Empresas
Toda una familia: esta es la historia de los cuatro primos hermanos que están en las juntas de Sura y Nutresa
Aunque el GEA dice que no actúa en grupo, causa curiosidad la selección de cuatro primos hermanos que eligieron los mismos administradores para que los representen en las juntas de Sura y Nutresa.
Se trata de Luis Javier Zuluaga Palacio, Jaime Alberto Palacio, Sebastián Orejuela Martínez y Juan Constantino Martínez.
En Grupo Sura, los administradores del GEA pusieron a Luis Javier Zuluaga Palacio y a Sebastián Orejuela Martínez para que los representen. Mientras tanto, en Nutresa, el primo hermano de Zuluaga Palacio, Jaime Alberto Palacio, es el presidente de la junta de Nutresa. También fue seleccionado por el GEA. Además, son grandes proveedores de empaques a Nutresa, a través de su empresa Microplast.
Al mismo tiempo, Sebastián Orejuela Martínez, miembro de la junta de Sura, es primo hermano de Juan Constantino Martínez, quien pertenece a la junta de Nutresa. Ambos fueron recientemente elegidos por el GEA. Por tener cuarto grado de consanguinidad con sus primos hermanos que están en Nutresa, Zuluaga Palacio y Orejuela Martínez, tendrían que presentar potenciales conflictos de interés en la decisión de la OPA por Nutresa y quedarían inhabilitados para votar.
Eso llevaría a que queden solo 5 miembros de junta en Sura con capacidad de decidir. Sin embargo, los administradores del GEA, estarían buscando la manera de bloquear a la junta de Sura para que no tome una decisión. Esta semana se podrían venir sorpresas, y respuestas fulminantes, incluso de carácter penal.
La superintendencia financiera y la superintendencia de sociedades, según conoció Semana, estarán mirando con lupa cada paso que toman los administradores del GEA. No solo quedarían expuestos los administradores, también los miembros de junta que actúen de mala fe para bloquear la decisión de la OPA.
Esta será una prueba de fuego para el enroque, y una oportunidad más para que las autoridades sigan recopilando evidencias de las actuaciones de los administradores del GEA que buscan defender un poder político a toda costa sin importarles los accionistas. La acción preferencial de Grupo Sura ayer viernes cerró en mínimos históricos, afectando a millones de pensionados.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana.