Empresas

Trabajadora de Van Camp’s desmiente a la ministra del Trabajo por denuncia de acoso laboral: “Es mentira todo lo que se dice”

La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que en esa compañía las mujeres deben usar pañal para ir al baño.

28 de diciembre de 2023
Trabajadora de la planta de Van Camps desmiente a la ministra de Trabajo.
Trabajadora de la planta de Van Camps desmiente a la ministra de Trabajo. | Foto: Captura en pantalla

En todo un cruce de declaraciones se ha convertido la denuncia presentada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la que señala a la compañía Seatech Internacional Inc. (fabricante de Atún Van Camp’s) de acoso laboral a sus empleadas.

La ministra Ramírez aseguró que las “inspectoras” del trabajo de su despacho encontraron que en la planta de esa compañía las mujeres usan pañales para hacer sus necesidades fisiológicas porque no pueden acceder al baño en sus horarios laborales.

Sin embargo, Marta Lucía Guardado Castro, quien lleva 16 años laborando en esa empresa ubicada en Cartagena, aseguró que esos señalamientos hechos contra la firma pesquera son falsos e invitó a la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro a visitar la planta.

“Como tal se dio un control porque en la planta hay más de 700 personas y es muy difícil que los jefes puedan controlar tanto personal. Baño desechable, no, mentira, también”, sostuvo Guardado Castro.

Lo que dice la ministra Ramírez es que “hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes Van Camp's, por ejemplo. Se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”.

Ese relato contrasta con la afirmación de Guardado Castro, quien dijo: “De paso invito a la ministra para que venga aquí a nuestra planta, para que vea cómo se trabaja aquí, y para que mire, se cerciore, y ella pueda mirar que es mentira todo lo que se dice”.

La denuncia contra Van Camp’s surgió a partir de la visita del Ministerio del Trabajo a esa empresa y del relato de la trabajadora Alicia Cardiles, quien dio el testimonio afirmando que sus empleadores les estarían descontando de su salario laboral el tiempo que se tardan en ir al baño.

Cardiles aseguró que “esta empresa nos está obligando a utilizar paños desechables porque nos descuentan en los salarios la ida al baño. Eso nos está produciendo, a futuro, enfermedades a nuestro aparato reproductor, infecciones urinarias que a futuro se nos puede volver cáncer. Entonces, por eso, no más violación a los derechos de las mujeres”.

Pues bien, la versión de esa colaboradora de Van Camp’s contrasta con el testimonio de Marta Lucía Guardado Castro, quien la señaló directamente de estar mintiendo. “Así que la invito nuevamente a la ministra. Llegue aquí a nuestra planta, que la atendemos con mucho cariño, para que usted vea cómo se trabaja aquí en la familia Van Camp’s”, sostuvo la mujer que señaló a Alicia Cardiles de estar mintiendo en su denuncia.

El Ministerio del Trabajo hizo pública su denuncia sobre los casos de acoso laboral que habría encontrado en empresas pesqueras y de flores que se enfocan en contratar mujeres como su principal mano de obra. No obstante, hasta el mediodía de este jueves (28 de diciembre) no había presentado pruebas al respecto.

Según dijo esa corporación en un comunicado, “la compañía y sus 1.800 colaboradores reiteran que lo señalado no es cierto y procederá a defenderse de este ataque bajo, conforme a la ley”.

Otra versión que salió a flote en medio del cruce de declaraciones entre el Gobierno, la empresa y las trabajadoras de Van Camp’s, fue la del sindicato Sintramar Cartagena, que publicó un comunicado en el que detalló que “no es cierto que a las trabajadoras no se les deja ir al baño a hacer sus necesidades. No sabemos de dónde salió esa información que a todas luces es malintencionada”.