Salario Mínimo
Trabajadores colombianos recibirían aumento salarial histórico en 2024
El Gobierno nacional ha dicho que el incremento puede contemplarse por encima del 10 %.
La discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año ya comenzó. Tanto los empresarios, gremios y el Gobierno nacional tendrán que llegar a un acuerdo sobre cuánto será el alza. De acuerdo con los reportes de inflación, los trabajadores colombianos recibirían un incremento salarial histórico en 2024.
Los beneficiarios del alza del salario mínimo serían más de la mitad de los trabajadores, lo que según explica el viceministro de Hacienda, impactará tanto a las familias, como a la economía, debido a una mayor capacidad de consumo.
Por ahora, la discusión iniciaría por encima del 10 %. Este año, el monto básico quedó en 1.160.000, el cual sufrió un incremento del 16 % y el subsidio de transporte se ubicó en 140.606 pesos, luego del ajuste que sufrió de un 20 %.
Algunas de las pistas que llevan a esta idea es lo que ha dicho el viceministro de Hacienda, Diego Guevara. El funcionario ha dicho que basándose en las estadísticas de cómo será el comportamiento de los precios en lo que resta del año, estima lo que será el dato acumulado de todo 2023.
Tendencias
“El salario mínimo se fija por ley, principalmente, con base en la inflación causada en el año más productividad. Dado que los niveles de inflación que tenemos a hoy, más la cifra de productividad, que será certificada en próximos meses, es normal que legalmente lo mínimo de un incremento tenga que ser de 2 dígitos”.
Lo que dicen los gremios
José Ignacio López, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, le contó a La República que es necesario ajustarse al IPC (Índice de Precios al Consumidor). “Las empresas trasladan a sus consumidores este aumento del costo salarial, y otro incremento tendría una segunda ronda inflacionaria y, si la demanda en algún momento no permite trasladar este precio a los consumidores, lo que vamos a tener es un mercado laboral más débil con aumento de la informalidad”, expresó López, en La República.
Desde Anif, Mauricio Santamaría, presidente del gremio, aseguró que el alza del salario mínimo en dos dígitos puede ser desproporcional con la realidad. “Decir que va a subir el salario mínimo en dos dígitos, cuando todos esperamos que la inflación del año entrante y de este año sea de un dígito, es una propuesta que no se compadece con la realidad”.
El gremio de pequeñas, medianas y microempresas, Acopi, es el que cubre la mayor parte del empleo en el país, toda vez que tiene bajo su sombrilla al grueso del tejido empresarial en Colombia, de ahí la importancia de su posición. Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, manifestó que el sector empresarial ha hecho un gran esfuerzo por enfrentar las alzas salariales en dos dígitos, pese a las difíciles condiciones de la economía.
Incremento no alcanzaría
Con el alza del salario mínimo, los precios de las viviendas, alimentos y demás productos básicos también aumentan sus precios, por lo que el alza del precio mínimo apenas alcanzaría para cubrir ese incremento.
Antonio Támara, quien trabaja en el área de seguridad de un edificio del noroccidente de Bogotá, asegura que este ajuste para 2024 “tendrá que ser de dos dígitos, por lo menos de 10 %”.
Este trabajador colombiano que dio testimonio en SEMANA lleva cinco años devengando un salario mínimo en la formalidad y, en particular, a finales del año pasado, se entusiasmó con el aumento del 16 %. Pero, los precios en el inicio del año, principalmente de la vivienda, los alimentos y el transporte, fueron absorbiendo el excedente que recibió. Con su ingreso debe ayudar a mantener un hogar de cuatro: su esposa, que también trabaja, pero en el rebusque, y dos hijos que estudian en escuela pública.