ECONOMÍA
Cadena de ropa se fue a la quiebra. “Cerró su fábrica” y será “liquidada”; hay tristeza entre los empleados
La compañía tuvo que despedir hace unos meses a 190 trabajadores, es decir, el 70% de su nómina.
Algunas empresas continúan sin poder superar los rezagos que dejó la crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus. Incluso, muchas han tenido que hacer diferentes movimientos para seguir subsistiendo, mientras que otras se han ido a la bancarrota.
Este es el caso de Marie Claire, una de las textileras más tradicionales de España, que tuvo que cerrar el año pasado su fábrica principal y cesar sus respectivas operaciones, luego de que se sometió a un proceso de suspensión y extinción de las relaciones laborales.
Igualmente, el fondo de inversión con sede en Madrid, C2 Private Capital, desistió hace unos días y retiró la oferta que presentó para comprar la compañía. Dicha firma presentó la propuesta el pasado mes de marzo, con la que pretendía continuar con la producción de la empresa y contar con los trabajadores que todavía están en el ERTE.
La asamblea de Marie Claire, por otro lado, decidió ampliar en diciembre el ERTE, en el que estaban 72 empleados, hasta marzo de 2024, para posibilitar que se siguiera trabajando en la viabilidad de la empresa, según informó UGT en un comunicado.
Lo más leído
Además, indicó recientemente que los empleados se mostraron favorables a prorrogar dicho expediente tres meses, a la espera de que se pudiera materializar la compra de la empresa y así se garantizase la continuidad de la actividad. “Marie Claire fue adquirida en abril de 2021 por la empresa Think Textil, en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas a través de un plan de financiación, a cuenta de la lucha contra la despoblación”, precisó Europa Press.
Luego, añadió: “La compañía formalizó con la Generalitat una operación de financiación por valor de 12 millones de euros, aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis. La Generalitat Valenciana es el principal acreedor del fabricante textil castellonense, con más de 22 millones de euros”.
Los medios españoles puntualizaron esta semana que la nómina de la tradicional cadena de ropa se encuentra actualmente desanimada y triste por el complejo panorama que enfrentan, recalcando que la empresa será liquidada próximamente.
“El futuro de Marie Claire se presenta cada día más oscuro. Tal como confirmó ayer el secretario de la Federación de Industria de UGT en Castellón, Antonio Durán, será a finales de este mes cuando el administrador concursal tome la decisión –altamente probable– de declarar en liquidación la veterana compañía textil”, precisó el diario El Mundo.
Finalmente, La Vanguardia de Cataluña sentenció: ”Una profunda decepción se ha apoderado de la plantilla de Marie Claire. Fuentes sindicales explican estos días que el desánimo cunde entre todos los implicados, porque parece que la empresa está abocada a la liquidación, que sería el siguiente paso”.
Todavía hay una esperanza para salvar a la empresa, luego de que la titular del Juzgado Mercantil N°. 1 de Castellón acordó este miércoles 10 de abril, en interés del concurso de acreedores, la apertura de un plazo adicional de 10 días hábiles para presentar ofertas para la compra de la compañía, dado que existe, al parecer, un interesado serio que no ha podido materializar su oferta en el plazo inicial, que precluyó el pasado 8 de abril.
Cabe mencionar que Marie Claire anunció el año pasado su intención de cerrar su planta de manera definitiva y solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria, para proceder a la extinción de la compañía. Esta determinación supuso el despido 190 de trabajadores, los cuales equivalían al 70 % de la nómina.