ECONOMÍA
Tradicional empresa ve complicado su futuro en Colombia; descartó volver a operar y venderá sus lotes
La compañía aseguró que el objetivo es concentrarse en su sostenibilidad para aliviar los pasivos y administrar los activos.
Coltejer, una de las empresas textileras más icónicas de Colombia, continúa viviendo un verdadero calvario y recientemente descartó reanudar sus respectivas operaciones en el país, puesto que esto implicaría unos elevados costos.
No obstante, la compañía aclaró que, por el momento, no ha tomado la decisión de disolverse completamente. Asimismo, señaló que su principal objetivo en la actualidad es aliviar los pasivos.
“Dentro de la expectativa razonable de continuidad de negocio, la compañía no ha tomado la decisión de liquidarse ni disolverse, por lo que sus actividades se concentran en la sostenibilidad de la empresa, alivianando el pasivo y administrando los activos”, precisó en el portal Mi Oriente.
La empresa, de igual manera, aprovechó el diálogo con ese medio para puntualizar que empezará a arrendar algunas bodegas y a vender los lotes de la planta de Itagüí, ubicada cerca de Medellín.
Lo más leído
Adicionalmente, la compañía paisa informó que venderá de manera oficial el lote localizado en el barrio Enciso de la capital antioqueña, donde estaban hace algunos años las famosas letras de Coltejer.
Frente a esta difícil situación, la empresa anunció en mayo pasado, a través de la Superintendencia Financiera, que radicó una solicitud para realizar un despido masivo de empleados, reduciendo aún más su nómina.
Hay que mencionar que la compañía intentó revivir sus operaciones en otras oportunidades, pero ante la imposibilidad de lograrlo, ha ido saliendo de su planta de personal.
“Buscar recursos que generen liquidez a la compañía para la realización e implementación de los estudios técnicos, y de mercado, entre ellos la venta de activos fijos, inventario y arriendo de inmuebles. Implementar procesos de formación al personal relacionados con las nuevas exigencias técnicas y de mercado y elaborar los análisis de la estructura administrativa requerida, así como la definición de los perfiles de los cargos”, fueron algunas de las metas que se pudieron para salvar a la empresa.
Igualmente, implementaron un “análisis de la maquinaria existente para la incorporación de esta y los productos que requiere el mercado, y análisis de las materias primas requeridas e insumos, así como la consecución de estos, con el fin de evitar desabastecimiento”.
La textilera, no obstante, señaló hace unos meses que la situación no ha cambiado y que con el número de trabajadores despedidos tampoco se presentó ningún traumatismo en la operatividad, pues esta ya venía ralentizada.
Tras haber formado parte de la lista de las mejores empresas de América Latina, Coltejer entró en una profunda crisis. Sus estados financieros de 2020, año en el que todas las compañías andaban mal a causa de la pandemia, evidenciaron esa situación. En ese ejercicio, tuvo pérdidas por 94.631 millones de pesos, frente a las de 2019, que fueron de 25.000 millones de pesos.