Empresarios
Tras reunión de Petro con los ‘cacaos’, ministro de Hacienda puso en duda la representatividad de los gremios
Aseguró que ese fue el primero de varios encuentros que planea tener con el sector privado y que las soluciones para el país tienen que venir de una construcción conjunta entre el sector público y el privado.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, fue uno de los pocos funcionarios del alto gobierno que acompañaron al presidente Petro a su encuentro con algunos de los principales hombres de negocios del país. Al hacer un balance de la reunión, Bonilla la calificó como positiva e indicó que acordaron mantener una senda de reuniones adicionales.
De igual manera, señaló que la discusión se enfocó principalmente en propuestas para elevar la productividad y la producción agrícola a nivel nacional. Se puso especial énfasis en optimizar el uso de la tierra en Colombia y en explorar alternativas innovadoras en el ámbito del transporte.
Igualmente, Bonilla indicó que hubo consenso entre Gobierno y líderes empresariales para darles prioridad a las regiones Pacífico, Guajira y Orinoquia, al tiempo que afirmó que las próximas reuniones no serán siempre con los mismos actores. “Esta es una construcción que se debe hacer entre ambos”, dijo al referirse al trabajo que espera que se dé entre Gobierno y empresarios.
Al ser preguntado con respecto a si en las futuras reuniones habrá espacio para los gremios de la producción, dado que esta vez solo participaron dueños o altos directivos de compañías nacionales, Bonilla dijo que valía la pena preguntarse si “los gremios representan a los grandes empresarios”.
Lo más leído
En lo que va de su gobierno, Gustavo Petro no ha tenido una relación fácil con los gremios de la producción. Las organizaciones gremiales, que en algunas ocasiones han apoyado las políticas anunciadas por el Ejecutivo, han sido muy críticas con algunas medidas y, en especial, con las reformas laboral, pensional y a la salud.
Además de Bonilla, al presidente lo acompañaron en Cartagena la primera dama Verónica Alcocer, la directora del DPS Laura Sarabia, el consejero empresarial de Palacio, Juan Fernández, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y el superintendente Financiero, César Ferrari.
En representación del sector privado estuvieron Luis Carlos Sarmiento Angulo y su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, del Grupo Aval; Alejandro Santo Domingo, del Grupo Santo Domingo; Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lülle; César Caicedo, de Colombina; Harold Eder, del Grupo Manuelita; Carlos Enrique Cavelier, de Alquería, y Luisa Pacheco y Carlos Eduardo Pacheco, de Mercantil Colpatria.
Otras reuniones
El ministro de Hacienda también se refirió a la reunión que tuvo el miércoles 22 de noviembre con gremios de los transportadores con quienes está en discusión sobre la estrategia para subir el precio del diésel, tratando de generar el menor impacto posible en la inflación.
“Esta fue la tercera reunión que tuvimos con el sector transporte, que está organizado en una cámara única. Esperábamos que ellos presentaran sus propuestas, pero no lo hicieron, entonces esperamos verlas en el próximo encuentro que tenemos programado para el 29 de noviembre”, dijo Bonilla, al tiempo que insistió en que la propuesta del Gobierno es que hay que subir el precio del diésel, pues este es el que consume la mayor parte del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El líder de las finanzas públicas también anunció que ya tiene listo el concepto de su cartera sobre el proyecto de ley de reforma a la salud, que, sin embargo, sigue siendo un cálculo parcial hasta que la iniciativa termine los trámites correspondientes en el Congreso. Anunció que hará público el concepto en la próxima sesión de la plenaria de Cámara, cuando se reanude el debate.
Finalmente, el ministro de Hacienda se refirió al plan del Gobierno para financiar el hueco de 6,5 billones de pesos que dejará en el presupuesto de 2024 la decisión de la Corte Constitucional al impedir la no deducibilidad de las regalías por parte de las empresas minero-energéticas. “Eso implicará hacer un recorte de la misma magnitud en el presupuesto y se hará proporcionalmente para todos los sectores, para todas las ramas del poder público, incluyendo los organismos de control”, afirmó al tiempo que aclaró el anuncio del presidente Petro, con respecto a congelar los salarios de los funcionarios públicos con remuneraciones más altas para poder cumplir con el mismo objetivo.
Bonilla dijo que lo que harán será incrementos diferenciales de salarios, para lo cual no requerirán un proyecto de ley, como cuando se realiza una adición presupuestal, sino que lo podrán hacer en este momento en que están ajustando las cuentas del año entrante.