Empresas
Tres lecciones que deja el 2022 para las empresas
Según la CCB el 39 % de las empresas en Colombia manifestaron que no exportan por falta de interés.
El 2022 para muchas personas fue un año de cosas positivas y cambios necesarios, mientras que para otros fueron tiempos difíciles de sobreponerse a las adversidades económicas que dejó el 2020 y el 2021.
Sin embargo, la Cámara de Comercio de Bogotá encuestó a 462 empresas, de las cuales el 58 % se mostraba optimista para este fin de año. Asimismo, el 32 % de las empresas de Bogotá registró aumento en las ventas, mientras a nivel nacional el 29 % manifestó un aumento.
En ese sentido, el último año deja varias lecciones que pueden aprenderse para obtener mejores resultados en las empresas, tanto en productividad, como en ganancias. Para Manuel Arévalo, CEO de la aseguradora Cesce en Colombia, el país necesita reactivarse, “seguir creciendo y para esto es necesario que los empresarios vean el seguro de crédito como una herramienta de gestión decisiva para profundizar sus ventas de manera segura y protegida”.
Por lo tanto, se destacan algunas de ellas que pueden ser determinantes en el 2023:
Gestión del riesgo: Cuando las empresas enfrentan momentos difíciles con su cartera, tener la solvencia económica es una herramienta financiera potente, que transmite tranquilidad a la operación del negocio y que hace posible la viabilidad financiera.
Según Fasecolda, el 80 % de las transacciones que se realizan en Colombia se hacen a través del crédito entre entidades financieras y empresas. Por lo que un seguro de crédito, “protege a las empresas ante el impago de las facturas que suscriben con sus clientes, y además se encarga de la gestión de recuperación de estas”, destaca Arévalo.
Interpretar la economía global: Los problemas macro y microeconómicos serán una realidad a corto y mediano plazo, con una inflación en Colombia superior al 12.3 % para el mes de octubre, según informó en DANE, con la volatilidad del dólar y una demanda de productos y servicios contraída a nivel mundial, ante esta coyuntura las empresas deben tener claro que se presentará un incremento en los gastos que, a su vez, produce una desaceleración en la demanda y afecta el ritmo de sus ingresos.
Además, los fuertes incrementos en las tasas de interés harán que se deba destinar más dinero al pago de obligaciones financieras, aumentando la presión en la caja de las organizaciones, quienes tendrán mayor dificultad para atender sus obligaciones con proveedores de manera oportuna.
Alertas tempranas: Desde hace 5 años, las empresas que se han acogido a la Ley 1116 de Reorganización Empresarial de la Superintendencia de Sociedades de 2006, se han incrementado en un 50 % y se calcula que para el cierre de este año 2022, más de 1.250 organizaciones sean parte de este acuerdo.
Dicha Ley establece el Régimen de Insolvencia, que significa que “una empresa o comerciante puede acordar con sus acreedores formas de pago de sus obligaciones atrasadas, protegiendo de esta manera sus negocios y fuentes de ingreso”, según informa la Universidad Católica.
Por lo cual, el experto asegura que es vital para una empresa contar con acompañamiento experto los 365 días del año para saber qué está pasando con el entorno y anticiparse ante los problemas que deben sortear en los meses inmediatos. Los empresarios suelen pensar que conocen a sus clientes y que nunca van a dejar de pagarles.
Búsqueda de nuevos mercados: Para muchas de las empresas en Colombia, una oportunidad de crecimiento y consecución de nuevos clientes sucede cuando pueden hacer negocios con empresas fuera del país.
De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital el 59 % de las empresas manifestaron que ya realizaron una transformación digital o se encuentran en proceso. A nivel nacional este porcentaje es de 52 %.
Ante una economía globalizada, las fronteras físicas son cada vez un obstáculo más fácil de superar y que suele reportar importantes beneficios cuando se pueden llegar con los productos y servicios a otras latitudes.