Empresas

Tribunal ordenó la suspensión del proceso de liquidación de Electricaribe

La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Bolívar.

13 de abril de 2022
La decisión la tomó el Tribunal Administrativo de Bolívar.

El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó provisionalmente suspender el proceso de liquidación de Electricaribe mediante un fallo que favoreció al abogado Luis Mola Insignares.

Mola, en diálogo con la emisora Blu Radio, explicó que se exigirá la cancelación de las comisiones al grupo Mola Lawyers por la recuperación y cobro de cartera por parte de usuarios en estado de mora en barrios subnormales.

De igual manera, pidieron la toma de medidas cautelares para evitar un perjuicio por el retraso del proceso jurídico: “El proceso de liquidación está suspendido. No se le puede pagar a ningún acreedor, excepto acreedores laborales y tributarios. En relación con la resolución que ordena la liquidación de la Super, suspendieron provisionalmente sus efectos”, explicó.

Así mismo, el tribunal pidió la suspensión del pago de todos los acreedores, con excepción del monto de recursos conexos con las acreencias laborales, de acuerdo con ese medio radial.

La orden de liquidación de esa empresa se dio en marzo del año pasado cuando el presidente Iván Duque lo anunció luego de que la compañía recibiera críticas durante varios años sobre la calidad de la prestación del servicio y algunos problemas financieros.

“Durante los cuatro años de intervención, @ElectricaribeSA recibió apoyo financiero otorgado por el Fondo Empresarial de la @Superservicios por el orden de los $6,1 billones que permitieron realizar las inversiones necesarias para garantizar la continuidad en el servicio en la región”, apuntó.

El mandatario indicó en su momento en Twitter que con la liquidación de esa empresa finalizaba un “capítulo oscuro” para el país y la región Caribe, aunque había expectativa frente a los nuevos operadores del servicio de electricidad.

“Finalizado con éxito el esquema de solución empresarial a largo plazo que garantiza la continuidad en la prestación del servicio de energía en la costa Caribe y la entrada en operación de @AfiniaGrupoEPM y @Aire_Energia, hoy ordenamos la liquidación de @ElectricaribeSA”, dice el trino de Duque.

Añadió que el Gobierno haría un “seguimiento de cerca a las inversiones de los nuevos operadores, para que los habitantes del Caribe nunca vuelvan a padecer los inconvenientes del pasado”.

Millonaria inversión para mejorar el servicio de energía

El Comité Administrador del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) del Ministerio de Minas y Energía aprobó en marzo de este año una inversión total de 31.530 millones de pesos para llevar a cabo 48 proyectos para la normalización de redes eléctricas en barrios subnormales de cinco departamentos.

De esta manera, se beneficiarán 7.898 hogares que podrán contar con un servicio de energía eléctrica regulado y seguro, que no ponga en riesgos sus vidas gracias a la instalación de redes que cumplan con las condiciones adecuadas.

De acuerdo con el viceministro de Energía, Miguel Lotero, con estos proyectos se beneficiarán familias que, a pesar de estar conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN), no contaban con un servicio de energía eléctrica normalizado y atendido por una compañía.

Además, resaltó que los proyectos de normalización de redes aprobados por el Prone permiten optimizar los recursos públicos al otorgarlos a proyectos con mayor cantidad de hogares beneficiados y menor costo por usuario para cada uno de los operadores de red que ejecutarán los 48 proyectos.

La región Caribe será la mayor beneficiada con proyectos por 12.389 millones de pesos en Atlántico, 10.471 millones de pesos en La Guajira y 1.153 millones de pesos en Magdalena. Estos proyectos serán ejecutados por la empresa Air-e, el operador del servicio en la región.