TURISMO
Turismo nacional e internacional alcanzó cifras previas a la pandemia de la covid-19
Guapi, Saravena y San Andrés son los destinos que mejores resultados de reactivación han alcanzado en lo corrido de este año.
Aunque la pandemia causó graves estragos dentro del sector del turismo, la vacunación y la reactivación económica tras varios meses de encierro han impulsado la recuperación del sector en lo corrido de este año.
Si bien aún existen protocolos de bioseguridad y está latente el riesgo de nuevos picos de contagios en Colombia y en otras partes del mundo, lo cierto es que el optimismo del sector se encuentra en muy buenos niveles, debido a las cifras que se han venido revelando recientemente.
Varios destinos nacionales e internacionales han logrado alcanzar el comportamiento registrado en 2019 en la llegada de pasajeros en vuelos y, algunos de ellos, ya han sobrepasado estos valores.
Desde ANATO se recopiló la información oficial de algunos países, frente a las medidas implementadas para mitigar la propagación del covid-19.
— ANATO Nacional (@AnatoNacional) November 5, 2021
Para ver toda la información, consulta el siguiente link: https://t.co/W2M60pvnAj @PaulaCortesC pic.twitter.com/CvNbx5OhhW
“Esta es una gran noticia, teniendo en cuenta que 2019 fue un año récord en la llegada de visitantes internacionales, en el flujo de colombianos hacia el exterior y en el movimiento de pasajeros en vuelos. Nos llena de esperanza saber que la industria de los viajes continúa mostrando índices de crecimiento constante”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Lo más leído
Respecto al tráfico de pasajeros en vuelos nacionales los destinos que ya superaron, entre enero y septiembre, los valores de 2019 son: Guapi (Cauca), con una reactivación de 177 %; Saravena (Arauca), con 105 %, y San Andrés, con 101 %. Por su parte, Santa Marta y Montería, con 98 % se aproximan a llegar a los mismos registros de 2019.
En el caso de Guapi, este comportamiento se ha visto impulsado por el interés de los viajeros por el ecoturismo, la cultura y conocer sus expresiones vivas, catalogadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Saravena, es de gran atractivo para el turismo de naturaleza por el avistamiento de aves; mientras que por el lado de San Andrés, la explicación está relacionada a su oferta de bienestar, sol y playa.
En cuanto a las ciudades internacionales que ya superaron las cifras de movimiento de pasajeros provenientes de Colombia, se encuentran Dallas, con 157 % de reactivación, y Miami, con 103 %; Atlanta y Fort Lauderdale están cercanos a alcanzar los niveles de 2019, con 92 % y 91 %, respectivamente.
Dallas se ha posicionado como un destino de turismo deportivo y cultural, con visitas a estadios y museos, como el de Sexto Piso en la Plaza Dealey, donde se recorre una línea temporal de la vida y el gobierno de John F. Kennedy; por su lado, Miami se ha caracterizado por ofrecer experiencias de sol, playa y cruceros, además de planes familiares en planes temáticos colindantes.
Por último, las ciudades colombianas de mayor reactivación en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales son Barranquilla, con 81 %, y Armenia, con 71 %.
“Las agencias de viajes seguiremos trabajando para agilizar la reactivación de los destinos. Vamos por buen camino, y las cifras demuestran que la sinergia que se ha realizado entre el sector público y privado ha sido efectiva. Esperamos continuar sumando acciones en pro de la recuperación de la industria de los viajes y el sostenimiento de los empresarios que hacen parte de ella”, concluyó la dirigente gremial.
De acuerdo con Anato, basado en los resultados de la Balanza de Pagos del Banco de la República, durante el primer semestre de 2021 ingresaron US$ 1.072 millones por concepto de las exportaciones de viajes y transporte aéreo de pasajeros al país, lo que significó una reactivación de 34 %.
Vale destacar que en el primer trimestre se logró una reactivación de 29 % en la entrada de divisas, al compararse con las cifras que se registraron en el mismo periodo de 2019, mientras que la reactivación para el segundo trimestre aumentó considerablemente y alcanzó 40 %, lo que significa una lenta pero constante recuperación.