BOGOTÁ

Uaesp asegura que “ya empezó a normalizarse” la recolección de basuras en las localidades de Bogotá

Las denuncias de la ciudadanía surtieron efecto. La entidad encargada dice que todo el caos se dio porque la empresa Ciudad Limpia lleva 2 semanas tramitando las pólizas del contrato.

14 de octubre de 2021

Las calles convertidas en botaderos de basura, atestadas de malos olores e invasión del espacio público por falta de recolección por parte del servicio de aseo, es lo que han vivido por un par de semanas los habitantes de tres localidades de Bogotá.

Esa fue la queja que pusieron los ciudadanos de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón de Bogotá, con las cuales, de inmediato prendieron las alertas en la ciudad. Horas después del destape de los reclamos, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, en la capital del país, anunció que “empieza a normalizarse recolección de residuos en puntos críticos de Kennedy y Fontibón Bogotá”.

Según las explicaciones de Uaesp, en el caso de las localidades de Kennedy y Fontibón, se presentaron demoras en la recolección debido a que la empresa Ciudad Limpia lleva 2 semanas tramitando las pólizas del contrato que firmó la Unidad el 24 de septiembre.

No obstante, de acuerdo con lo señalado por la Uaesp, hay puntos críticos en las localidades mencionadas, debido a otras circunstancias: “los ciudadanos depositan escombros, residuos voluminosos y residuos ordinarios ilegalmente, que necesitan una atención especial, diferente a la que se realiza en residencias”.

Basuras en Bogotá denuncia
Foto: Archivo SEMANA | Foto: @cesarsalamancaR

Según estableció la Unidad, la noche del miércoles, “la Uaesp inició la atención de estos puntos, en los que lamentablemente se presenta una inadecuada disposición de residuos”.

¿Cuándo volverá la normalidad?

Según la Uaesp, las labores de limpieza de las áreas críticas se desarrollarán todo el día y la noche hasta superar esta contingencia en ambas localidades. Pero, por el momento, expresan: “los puntos más críticos que fueron reportados por la comunidad y diferentes medios de comunicación, ya se encuentran limpios o están en proceso de atención por parte del operador Ciudad Limpia”.

De igual manera, invitaron a los ciudadanos a reportar sitios en los que se están depositando, de manera clandestina, residuos sólidos, para lo cual, la línea de atención es el 110.

Con el propósito de reducir la ocurrencia de inconvenientes como el registrado este jueves, la Uaesp dice además que los ciudadanos deben recordar que los residuos solo se deben sacar a los sitios de recolección durante los días establecidos para el paso de los camiones, con lo cual, se evita que sean esparcidos indebidamente.