Sector Financiero
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, le pidió al Gobierno Petro reglas claras
El magnate confesó que se leyó todo el plan de desarrollo y, a partir de ahí, envió mensajes acerca de la intención del poderoso grupo económico, de participar en la economía popular.
Con la antesala de una ardua batalla de opiniones de los integrantes del Congreso de la República, el cierre de la 57 Convención Bancaria tuvo dos bloques de alto interés. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, el millonario que preside el poderoso Grupo Aval, alternó con el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, lo que antecedió a la clausura, que estuvo a cargo del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Sarmiento Gutiérrez puso sobre el tapete los puntos en común que encuentran en el plan de desarrollo, con los objetivos del grupo económico.
Previo a ello, hay que resaltar que el congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe, le había sacado a su colega en el Parlamento, Inti Asprilla, que el gobierno atacaba y parecía enemigo del papel que tiene el sector privado en las soluciones para Colombia.
Luego de la intervención de Sarmiento Gutiérrez quedó en el ambiente la idea de que parecen ser más los puntos en los que hay coincidencia que los que dividen.
Tendencias
“Erradicar la desnutrición en el país e impulsar la inclusión financiera del agro” fue uno de los puntos del plan de desarrollo que mencionó Sarmiento, al tiempo que enfatizó en que “nuestra expectativa es que, para avanzar en este campo, los programas que se diseñen y las normas que se reglamenten, le deben permitir al sector financiero tomar el riesgo, con el adecuado beneficio, a la vez que protege los recursos que le han confiado sus depositantes y accionistas”, dijo.
Un punto más señalado por Sarmiento Gutiérrez fue el relacionado con la propuesta que quedó en el plan de desarrollo, de promover una “mayor inclusión financiera a la economía popular”.
En ese sentido, anotó que, en el caso de este grupo empresarial, que tiene un fuerte componente en el sector financiero, manejan una Línea de Microcrédito, de Banco de Bogotá, que se ha puesto a disposición de la economía popular”.
Se trata de préstamos que no requieren experiencia crediticia, tienen cuota fija durante su vigencia y el estudio de crédito no tiene costo. “Durante 2022 se desembolsaron más de 23 mil créditos por $219 mil millones, llegando a 756 municipios de Colombia”, explicó Sarmiento.
Y agregó “Se necesitan reglas claras y estables que no sofoquen el oxígeno que necesitan las empresas para respirar”.
En defensa del sector privado
Varios mensajes surgieron durante el panel, en el que Sarmiento Gutiérrez resaltó que “es evidente: el sector privado desempeña un papel fundamental en el proceso de desarrollo, como ciertamente lo es también el papel del Estado. De hecho, la literatura económica muestra que los países exitosos son aquellos donde tanto el Estado como la sociedad civil, especialmente el sector privado, son sólidos. Lo público y lo privado se complementan y refuerzan. La reflexión a la que invito es que Colombia no sea la excepción”.