Economía
Un mercado a flor de piel. ¿Cuál es el auge del ‘skin care’ en Colombia?
Las proyecciones indican que para 2028, este mercado alcanzará los 645 millones de dólares en el país, lo que supone un aumento del 85 % respecto a las cifras de 2020.
El cuidado de la piel, conocido popularmente como skin care, está en pleno auge. No solo los influencers más reconocidos, sino también personas con pocos seguidores comparten sus rutinas en redes sociales. En TikTok, las publicaciones relacionadas con el cuidado de la piel superan los 200 millones. Este fenómeno no solo refleja un interés creciente en el cuidado personal, sino también un negocio floreciente que este año generará más de 500 millones de dólares en Colombia.
Según datos de Statista, el mercado de skin care en Colombia ha experimentado un notable crecimiento desde 2020, coincidiendo con los confinamientos por la pandemia. En ese año, el sector movió 349 millones de dólares, y ha ido creciendo consistentemente desde entonces. Las proyecciones indican que para 2028 este mercado alcanzará los 645 millones de dólares en el país, lo que supone un aumento del 85 % respecto a las cifras de 2020.
El crecimiento del mercado local va acompañado de un aumento en las exportaciones. La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) reporta que las ventas de productos de belleza, maquillaje y cuidado de la piel de Colombia a Estados Unidos han aumentado un 1.996 % entre 2012 y 2023, alcanzando 7,7 millones de dólares el año pasado, en comparación con los 367.000 dólares de 2012.
A nivel mundial, el mercado del cuidado de la piel también está en expansión. Statista prevé que, en 2024, este sector generará ingresos de 186.600 millones de dólares, con Estados Unidos liderando el mercado con ingresos estimados en 24.350 millones de dólares.
Lo más leído
Este notable crecimiento tanto a nivel local como global refleja un creciente interés y una mayor demanda por productos de cuidado personal, impulsando una industria que promete seguir expandiéndose en los próximos años.
A marcas tradicionales y establecidas como L’Oréal, Natura, Avon y Prebel, se sumó a este mercado del cuidado de la piel la marca de ropa interior Lili Pink.
Andrea Romero, jefe de categoría Belleza y Bienestar de Lili Pink, aseguró que “el enfoque de Lili Pink siempre ha sido ofrecer productos asequibles y en tendencia. Con esta nueva línea básica de cuidado de la piel, estamos fortaleciendo nuestras relaciones con los clientes, ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su autocuidado”.
La necesidad de crear una línea que han denominado en la empresa “efectiva y accesible” surgió de un proceso de investigación y desarrollo de la compañía. “Nuestro objetivo era establecer una rutina con pocos productos, pero altamente efectivos, siempre manteniendo un precio justo para nuestros consumidores”, explica Verónica Pachón, gerente de Mercadeo y Producto de Lili Pink.
Ahora, bajo la categoría de beauty y wellness, la empresa compite en la categoría con lo que han llamado “productos asequibles y a la moda” con una línea de skin care diseñada para consumidoras desde la adolescencia.
El principal desafío de Lili Pink fue el de crear una línea efectiva y accesible. La marca ha establecido una rutina con pocos productos.
Los productos de esta nueva línea son procesados en Colombia, en colaboración con dermatólogos, utilizando extractos naturales como hojas de té, pepino, aloe vera, hamamelis y flor de cerezo. Trabajando en las fórmulas y pruebas para fabricar desmaquillador facial, agua micelar, jabón facial, tónico facial, mascarilla de labios, contorno de ojos, suero hidratante y crema facial.
Este mes, la nueva línea de productos se presentó en Colombia y ya está disponible en más de 400 tiendas Lili Pink & Yoi a nivel nacional. Para el segundo semestre de 2024, la empresa planea expandir estos productos a otros mercados latinoamericanos donde ya tiene presencia, como Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Panamá, El Salvador, Bolivia y Honduras.