Economía
Impacto y equidad: la receta del éxito
Paula Pacheco, gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Bimbo, ha buscado impactar positivamente a partir de la creación de iniciativas sociales, enfocadas en la inclusión y la equidad de género.
Grupo Bimbo, una de las empresas más reconocidas del mundo, se destaca por la calidad de sus productos y por su firme propósito de Alimentar un Mundo Mejor apostándole al desarrollo social y la equidad. En Colombia, la compañía ha dado pasos significativos en la creación de empleo y la inclusión de mujeres en roles de liderazgo, marcando una diferencia real en las vidas de sus colaboradores y en la comunidad.
Con más de 27 años de presencia en el país, Bimbo ha logrado posicionarse en el mercado colombiano, ofreciendo productos que se ajustan a las diversas necesidades de los consumidores, desde indulgencias hasta opciones de bienestar y nutrición. Pero su éxito no solo radica en sus productos. La generación de empleo y el enfoque de equidad han sido pilares clave para la organización. “Crear empleo no es solo una cifra más en nuestros reportes, es la oportunidad de transformar vidas y contribuir al desarrollo de Colombia”, destaca la ejecutiva.
En ese sentido, Bimbo ha avanzado de manera notable en la equidad de género dentro de la organización. La compañía ha incrementado la participación de mujeres en cargos estratégicos, alcanzando un 30% en roles de liderazgo. “La equidad de género no es solo un objetivo, es un proceso continuo de formación y desarrollo. Sabemos que el camino continúa y estamos comprometidos en seguir trabajando para cerrar esas brechas”, explica Pacheco.
Campeonas de Sueños es una de las iniciativas de Grupo Bimbo ha impactado a más de 2.500 niñas en Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, promoviendo la equidad de género, el desarrollo integral de niñas y jóvenes que ven en el fútbol una oportunidad y sobre todo, queriendo que estas “Campeonas” como las llama ella, sean excelentes personas dentro y fuera de la cancha. Paula Pacheco, quien ha sido líder y principal impulsora de la iniciativa en la región, asegura que “hacer que las cosas pasen” es fundamental para seguir haciendo tangible el propósito de la compañía de Alimentar un mundo mejor.
Tendencias
El enfoque en el crecimiento de la gente y en las comunidades es lo que ha permitido que la empresa se mantenga como un modelo de éxito empresarial y sobre todo con un impacto tangible en la sociedad colombiana.
Para Pacheco, el éxito empresarial no se mide solo en números, sino en el impacto positivo que se puede generar en las personas y en la sociedad. “Nuestro propósito es nutrir al mundo, pero también lo es construir un entorno donde nuestros colaboradores y las comunidades crezcan junto con nosotros”, concluye.
*Contenido en colaboración con Bimbo.