VIVIENDA
Una corredora inmobiliaria digital de origen chileno busca revolucionar el sector
Se trata de Houm, que ya ha logrado que el 90 % de las propiedades se alquilen en 30 días o menos y puede mostrar propiedades cada ocho minutos todos los días.
Houm es una apuesta de la industria inmobiliaria que busca cambiar completamente el mundo del arriendo, la compra, venta y administración de propiedades. Es una corredora de propiedades digital que permite hacer todo el proceso con rapidez y seguridad.
La compañía comenzó en 2018 en Chile, con la idea de los fundadores Benjamín Labra (CEO) y Nicolás Knockaert (COO) de revolucionar la industria inmobiliaria, usando tecnología e innovación para transformar un proceso que, en toda Latinoamérica, suele ser burocrático, informal y difícil.
Es de resaltar que la compañía dio a conocer que logró el cierre de una ronda de financiamiento ‘seed’ por US$8 millones después de finalizar su participación en el programa YCombinator W21, la aceleradora más importante del planeta y que hasta ahora es la responsable de lanzar miles de compañías exitosas, entre ellas Airbnb, Cruise Automation, Instacart, Fintual, Dropbox y Twitch.
La dinámica de Houm es alquilar, comprar, vender y administrar propiedades con ingreso garantizado para el propietario y sin codeudor para el arrendatario, todo a través de procesos más rápidos que las alternativas tradicionales y 100 % en línea. Con esta inversión, Houm planea convertirse en la principal empresa inmobiliaria digital de la región, potenciando y escalando su producto y ampliando los mercados.
Tendencias
Hasta el momento, Houm ha logrado consolidar su equipo y comenzar operaciones en Colombia, a mediados de 2020, y en México, en enero de 2021. “Nuestro plan es consolidar el negocio en Bogotá, en donde estamos creciendo a doble dígito mes a mes”, aseguró Juan Eduardo Contreras, country manager de Houm en Colombia.
Pese a la pandemia de covid-19, la empresa ha establecido algunas salidas para efectuar y enfrentar mucho mejor la crisis que ha dejado el virus a todos los sectores, y de la que –por supuesto– no se salvó el sector inmobiliario.
“Aunque estamos pasando por un momento complicado como país, porque estamos en plena pandemia y por la actual situación socioeconómica y política, tenemos expectativas muy positivas sobre el mercado inmobiliario y esperamos que el sector en general salga fortalecido y tenga los crecimientos que estamos teniendo nosotros”, añade Contreras.
La puesta en marcha ha tenido un crecimiento sostenido los últimos meses, alcanzando a contabilizar más de US$300 millones en gestión de activos. Además de su negocio en expansión internacional, su equipo ya cuenta con 200 personas con suficiente experticia para acompañar a los interesados, manejar las ventas, realizar el agendamiento a través de la app y ejecutar un proceso de compra o arrendamiento con éxito.
Uno de los términos utilizados por Houm es “Houmers”, que son quienes se encargan de tomar fotografías y videos profesionales de las propiedades, inspeccionar la casa o el apartamento y gestionar las visitas.
Houm publica las propiedades en los principales sitios inmobiliarios del país, analiza los antecedentes de los posibles clientes y gestiona los contratos (los cuales son digitales y seguros), permitiendo arrendar sin codeudor y garantizando el propietario su ingreso.
Es así como tal proceso ha permitido ofrecer resultados óptimos a quienes han confiado en Houm para arrendar sus inmuebles. “El 90 % de nuestras propiedades se alquilan en 30 días o menos y, gracias a los Houmers, Houm puede mostrar propiedades cada ocho minutos todos los días”, destacó Benjamín Labra, CEO y cofundador de Houm.