Economía
Una empresa de bebidas que impacta social y ambientalmente en Colombia
Con un enfoque en sostenibilidad y empoderamiento, Johana Cerpa lidera desde una perspectiva integral, impulsando iniciativas para mejorar la vida de comunidades vulnerables y promover el liderazgo de las mujeres.
Johana Cerpa es la vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia, embotelladora líder de bebidas que refresca al mundo en cualquier momento y en cualquier lugar. Durante los 20 años de operación en el país, la empresa se ha enfocado en la generación de empleo, creando 10.000 puestos de trabajo. Además, ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad que busca desarrollar un impacto positivo económico, ambiental y social para las comunidades donde opera. “Queremos que en donde estemos operando nuestra comunidad este cada vez mejor y ellos sientan que tienen una empresa que está ahí, cercana y que les está generando desarrollo en su día a día”, expresa Cerpa.
La compañía también ha impulsado programas como Reciclave, que busca mejorar las condiciones de trabajo de 10.000 recicladores; Emprendamos Juntas, que capacita a tenderas, para que hagan crecer sus negocios, o Agua para Todos, que ha entregado 230 millones de litros de agua potable a más de 40.000 personas.
En cuanto a la representación de las mujeres, Johana destaca que hoy, el personal de la compañía son en mayoría mujeres, “los lunes cuando nos reunimos es hermoso ver que a mi alrededor tengo a la responsable de finanzas, comercial, legal y asuntos corporativos, también es mujer y le damos una visión diferente y mucho más integral, así que es la decisión de la compañía y cumplir esas metas y poderlas mantener en diferentes cargos”, comenta Cerpa, resaltando el compromiso de la organización.
Reflexionando sobre el papel de las mujeres en el liderazgo, Cerpa señala que “deber ser liderar con el ejemplo, donde tengas la valentía de tomar las decisiones que tienes que hacer en el momento indicado y ser gran ejemplo para todos porque nosotras le abrimos camino a las que nos ven como ejemplo y tenemos siempre que ser firmes en ese liderazgo con el mejor ejemplo posible y siempre estar preparándonos cada vez más, retándonos cada vez más, escuchando a los que más saben, teniendo ese mejor equipo que puedes tener, al final del día, tenemos que recordar que allá abajo alguien nos está viendo y nuestra decisión y lo que nosotros hagamos en nuestro día a día puede cambiarle la vida a las demás”.