CARROS
Una famosa marca alemana de carros vuelve al país. ¿Cuál es?
¿En qué ciudades estarán? ¿Darán patrocinios deportivos? Estos y otros interrogantes que resolvieron en SEMANA.
El mercado de vehículos se sigue moviendo con dinámica a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia.
Algunas previsiones indican que este año podría cerrar con 250 mil unidades vendidas, una cifra representativa en medio de una economía que aún no levanta cabeza del todo. En los primeros 4 meses de este año se han vendido 76 mil unidades, según Andemos.
En medio de ese dinamismo, la marca de carros europea Opel anunció su retorno al país con modelos de última generación.
Opel suscribió hace algunos años un acuerdo con General Motors (GM) para la distribución de algunos modelos como el Corsa, Astra y el legendario Monza. Ahora viene por su propia cuenta.
Lo más leído
DINERO habló con Adriana Casadiego, directora de marca de Opel para Colombia.
¿Cómo fue la operación de Opel a través de GM hace unos años?
En Colombia se comercializaron modelos de Opel como Corsa, Monza y Astra bajo la marca del corbatín (Chevrolet).
Los estudios de mercado nos indican que el posicionamiento de estos productos es muy positivo, estando asociados a alta calidad y buena relación precio/producto.
Los dueños y las ventas
Opel forma parte del Grupo Stellantis, líder en ventas en Europa en el primer trimestre de 2021 y que nació de la fusión entre los Grupos PSA y FCA.
La base financiera de Stellantis está en Países Bajos y la de Opel en Alemania. Tienen aproximadamente 56 plantas en 30 países y presencia en más de 130.
Registran aproximadamente 8 millones de ventas/año y manejan una planta de más de 400.000 colaboradores alrededor del mundo.
¿Por qué deciden volver a Colombia y con qué modelos llegan?
El mercado latinoamericano representa una de las principales apuestas en el desarrollo de Opel, dado que tiene un gran potencial de crecimiento y cuyo camino empezamos a construir en Chile, Uruguay Ecuador y, ahora, en Colombia.
El objetivo es comercializar 8.000 unidades en la región para 2023.
¿Qué tipo de tecnologías diferenciales traen estos vehículos Opel?
Dentro de los principales diferenciales de Opel encontramos las luces, con tecnología “adaptive forward lighting”, que se adaptan automáticamente a las condiciones externas, consiguiendo por ejemplo nivelar la intensidad, trayectoria y amplitud de iluminación de acuerdo a si el vehículo transita en carretera, ciudad (zonas con mayor densidad peatonal) o clima, entre otras.
¿Cuál será la red de distribución y en qué ciudades estarán?
Para 2021 desplegaremos puntos de venta en Bogotá, Chía, Medellín y Cali, lo que significa un cubrimiento del 70 % del total del mercado nacional. Para 2022 esperamos operar además en Barranquilla, Bucaramanga y el Eje Cafetero.
¿Qué significa el nombre Opel o de dónde sale el nombre?
El nombre viene del apellido del fundador (Adam Opel) y su logo representa un rayo (el rayo de la victoria o Victoria Blitz).
¿Tienen previsto algún patrocinio deportivo?
Si bien la marca del rayo tiene patrocinios deportivos en su natal Alemania, para Colombia no tenemos contemplado ninguno en 2021.
¿Cuál es el plan de ventas en 2021 y 2022?
Para 2021 planeamos entregar 250 unidades en los 7 meses que restan del año y para 2022 planeamos duplicar dicha cifra.
Así empezaron
La historia de la marca alemana Opel se remonta a 1862, cuando Adam Opel comenzó a fabricar máquinas de coser en un pequeño taller que su padre tenía en la ciudad de Rüsselsheim.
Poco tiempo después el negocio tuvo éxito y esto permitió construir una planta más amplia con el fin de aumentar la producción ante la gran acogida que tuvo su producto en el mercado.
En 1886, Adam Opel se interesó en la fabricación de bicicletas, principalmente porque sus cinco hijos se destacaban en la práctica del ciclismo.
En 1895 falleció Adam Opel y sus hijos, al lado de su esposa Sofía, se hicieron cargo de las fábricas. Los nuevos encargados de la fábrica tuvieron que sortear con ingenio la caída en las ventas de bicicletas, que se presentó en el mundo debido a la sobreproducción de estos vehículos. Esto llevó a los hermanos Opel y a su madre a interesarse por el automóvil, al que le veían mucho futuro.
Para ello entraron en contacto con fabricantes y desarrolladores muy reconocidos como Karl Benz, Wilhelm Maybach y Friedrich Lutzmann.
Este último había ganado una carrera organizada en Berlín en 1897 en un vehículo que contaba con el apoyo y desarrollo tecnológico de Karl Benz.
Esta victoria motivó a los Opel a comprar la patente para fabricar vehículos similares al ganador. Sin embargo, el vehículo no colmó las expectativas de los Opel, que decidieron dejar de fabricarlo en 1900 y, por el contrario, trabajar en el diseño y desarrollo de sus vehículos al adquirir una patente del fabricante francés Darracq; a la par de este trabajo tomaron la representación de Renault en su región.
Los primeros automóviles llevaron la marca Opel-Darracq y se vendieron en buena cantidad en Alemania y Austria.
En 1902, Opel presentó al mercado el primer automóvil desarrollado enteramente por la marca, llamado 10/12 PS, en el que se mejoraba en diseño y la propuesta técnica de Darracq, marca que seguía suministrando los chasis, lo que sucedería hasta 1906 cuando terminó el acuerdo entre Opel y su aliado francés.