Empresas
Urgente: Compensar pidió la liquidación de su EPS a la SuperSalud de manera “voluntaria” por crisis financiera
Hay incertidumbre en los cerca de dos millones de usuarios que atiende la entidad.
Durante las últimas horas, la EPS Compensar solicitó formalmente a la Superintendencia de Salud el retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS del sistema de salud colombiano, luego de 30 años de prestar el servicio a millones de usuarios en el país.
De acuerdo con el comunicado, la entidad promotora de salud aseguró que la decisión se debe a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud, hecho que afectó considerablemente la viabilidad de Compensar EPS, al punto de no permitirles ofrecer y garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que caracteriza a la compañía.
La EPS, que tiene más de 2 millones de afiliados, espera que la solicitud sea aceptada por la SuperSalud como la única alternativa, dada la poca viabilidad financiera con que cuenta la empresa.
¿Qué pasará con los usuarios de Compensar EPS?
En la comunicación, la empresa asegura que continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a su cargo, realizando además una entrega ordenada de la población a la entidad que el Gobierno defina.
Tendencias
Además de ello, en los próximos días, la EPS presentará el respectivo cronograma de conciliación de cuentas, dejando claro que, a la fecha, la entidad tiene paz y salvo del pareto de su red de prestación hasta diciembre del 2022, por lo cual la liquidación completaría, casi en su totalidad, la operación del 2023.
La carta presentada por la empresa asegura que la compañía contaba con cerca de 70 millones de actividades de salud realizadas cada año, con un equipo humano de más de 1.700 colaboradores, 3.800 IPS y 7.800 profesionales de la salud. Además, registraban cerca de 15.000 partos anuales.
“Estamos seguros de que Compensar ha desempeñado su papel como entidad promotora de salud a cabalidad, cumpliendo de forma intachable con el mandato conferido por la ley y respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados, en beneficio del país”, comentó la empresa.
Es preciso recordar que la empresa había presentado el pasado mes de marzo, durante la asamblea general de afiliados, algunos de los resultados de su gestión durante el 2023, que demostraban cifras respecto a la ejecución de los servicios para los pacientes, pese a la incertidumbre económica y financiera que enfrentan.
La EPS contaba con cerca de 2.068.000 afiliados al Plan de Beneficios en Salud y otros 273.000 al Plan Complementario de Salud de Compensar, que tenía una participación cercana al 7,7 % en el mercado nacional.
Con la decisión de esta EPS, la incertidumbre se apodera de unos 18 millones de afiliados, pues ya son 3 las EPS intervenidas o liquidadas hasta el momento en el sistema de salud. Esta semana, el Gobierno decidió, a través de la Superintendencia de Salud, intervenir a Sanitas y a la Nueva EPS, que cuentan con 5,7 y 10,8 millones de afiliados, respectivamente.
En días pasados, el presidente Gustavo Petro se despachó en contra de la Nueva EPS, haciendo referencia al manejo contable de esa entidad de salud.
En su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el jefe de Estado denunció que se detectó una “contabilidad falsa”, apoyándose en un informe que puso de presente su exministra de Salud, Carolina Corcho.
De la misma manera, el mandatario colombiano fue más allá e indicó que seis billones de pesos entregados por el Gobierno no aparecen y no fueron destinados para la atención en salud.
“Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad. Seis billones de pesos entregados por el Gobierno para atención en salud de sus afiliados no fueron usados en esos propósitos”, posteó Petro.