EMPRESAS
Venezuela dice que intervención de la SuperSociedades en Monómeros “es un robo”
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo que Monómeros es de Venezuela y que cualquier intervención es “un robo flagrante”.
Luego de la decisión anunciada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, de tomar el control de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos S.A., uno de los activos en el exterior más importantes que tiene Venezuela, las reacciones, tanto de la empresa como del gobierno del vecino país, no se hicieron esperar.
En sus redes sociales, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado por la ciudad de Caracas, expresó que Monómeros es una industria que pertenece a Venezuela, por lo tanto, “cualquier iniciativa de Iván Duque es un robo flagrante”.
“Monómeros es una industria que le pertenece a Venezuela, cualquier actuación que haya tomado Iván Duque no puede calificarse sino de robo”, agregó Rodríguez.
Horas atrás, la Superintendencia de Sociedades tomó el control de Monómeros Colombo-Venezolanos S. A., una empresa clave para la seguridad alimentaria del país y que es pretendida por el régimen de Nicolás Maduro.
De hecho, en la mesa de diálogo con la oposición en México, el presidente Nicolás Maduro propuso la devolución de la empresa química Monómeros, lanzando una advertencia para el gremio del agro en el país cafetero y poniendo en riesgo –incluso– la seguridad alimentaria, toda vez que esta empresa produce fertilizantes, que son claves para la siembra de productos agrícolas en el campo colombiano.
“Pido que se haga un documento de todos los productores venezolanos para que Jorge Rodríguez lleve como punto fundamental en la primera sesión del diálogo, la firma de un documento para que la empresa Monómeros se le regrese a su dueño: Pequiven (…) Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país”, señaló Maduro.
En contraste, el representante a la Cámara César Lorduy, de Cambio Radical, había dicho la semana pasada que el país no podía perder el control de dicha compañía.
“En ningún caso Colombia puede permitir que la empresa cambie sus accionistas para que hoy pueda constituirse en una empresa distinta de la empresa que han querido los barranquilleros y colombianos”.
“Tiene más de 2.500 trabajadores, entre directos e indirectos, constituye un patrimonio estratégico en términos de seguridad alimentaria”, agregó el congresista. Esto, sin contar con que, en el reporte empresarial de la misma Supersociedades figura en el puesto 176, entre las empresas con mayores ingresos operacionales (2020).
Los alcances de la intervención de Supersociedades
La intervención de la Supersociedades implica que esa entidad queda facultada para “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.
Según los alcances de la decisión, el control que podrá ejercer la Superintendencia es amplio. De acuerdo con lo establecido en la Ley 222 de 1995, que es la que contiene esta alternativa, la Supersociedades podrá –por ejemplo– “autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente”.
Por su parte, Monómeros, compañía que es una filial de Pequiven y produce fertilizantes para el sector agrícola y alimentos para animales a base de concentrados de fósforo, calcio y sodio, emitió un comunicado en el que resume su posición frente a la medida.
En cinco puntos se refiere a lo que ha establecido la empresa luego de conocer que la SuperSociedades tomará el control: utilizarán el recurso de apelación, por estar en desacuerdo con los argumentos expresados por la entidad de vigilancia para emitir su resolución. Hay que recordar que Monómeros está bajo el dominio de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pero desde el 18 de agosto, en jornada de trabajo del Consejo Superior de Economía, Nicolás Maduro propuso realizar de manera formal la solicitud para que le sea devuelto el control de la firma colombo-venezolana, a la estatal Petroquímica de Venezuela, con el fin de reincorporarse a la cadena productiva nacional.
Hay que señalar que la empresa Monómeros completa cinco décadas de operación en Colombia. En nuestro país se encarga del suministro de casi la mitad de los fertilizantes, por lo cual la petición de Maduro de recuperar el control de la compañía, luego de que pasara a ser uno de los bienes en el exterior bajo la tutela del presidente interino Juan Guaidó (2019), causaría dificultades a la actividad productiva en el sector agrícola, que utiliza –por ejemplo– productos como el Nutrimón, un fertilizante de alta eficiencia agronómica.