Mundo
Venezuela: se amplía la orden de arresto por escándalo de corrupción en PDVSA
Entre los detenidos se encuentran varios colaboradores del exministro, como el vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA.
Al menos 21 personas, entre ellas 10 funcionarios del gobierno, fueron detenidas en Venezuela por una trama de corrupción dentro de la estatal petrolera (PDVSA), informó este sábado el fiscal general, Tarek William Saab, que espera la detención de otros 11 implicados más.
“Tenemos a 10 funcionarios detenidos”, dijo Saab al ofrecer un balance sobre una nueva “cruzada” contra la corrupción que derivó en la renuncia del ministro de Petróleo Tareck El Aissami, un influyente dirigente del chavismo.
Los funcionarios están imputados por “apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación y traición a la patria”, añadió.
Entre los detenidos se encuentran varios colaboradores del exministro, como el vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA Antonio José Pérez Suárez, el jefe de la Superintendencia de Criptoactivos Joselit Ramírez y el ahora exdiputado Hugbel Roa, uno de los creadores de la criptomoneda venezolana Petro.
Lo más leído
Saab detalló que el resto de funcionarios detenidos son miembros del departamento de Comercio y Suministro de PDVSA y de la Intendencia de Minería Digital. Los otros 11 arrestados son empresarios, uno de ellos identificado como Daniel Pietro, detenido en República Dominicana cuando intentaba huir.
La Fiscalía giró instrucciones para la detención de otros 11 empresarios.
Los funcionarios procedieron “a ejecutar operaciones petroleras paralelas” a las de Petróleos de Venezuela a través de “cargas de crudo en buques, sin ningún tipo de control administrativo”, señaló.
Se “incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela, ahí está el daño patrimonial”, continuó, sin revelar el monto al que asciende el desfalco debido a que la investigación se encuentra en primera fase, aunque reportes de prensa lo sitúan en al menos 3.000 millones de dólares. El diputado oficialista Hernnam Escarrá habló de hasta 23.000 millones.
“Esta red utilizó un conglomerado, sociedad mercantil para legitimar el capital”, puntualizó al mostrar un vídeo en el que se observa la incautación de avionetas, edificios en construcción, dinero en efectivo, un galpón lleno de vehículos.
El presidente Nicolás Maduro, que ya antes ha anunciado cruzadas contra la corrupción, cuestionó el lunes que varios de sus excolaboradores, hoy detenidos, llevaban una vida llena de “extravagancias”.
La Fiscalía dijo que desde 2017 ha investigado 31 “tramas de corrupción” en PDVSA con un saldo de 194 detenidos. Saab también aclaró que tres jueces detenidos en la última semana no están relacionados a la trama de PDVSA y que fueron arrestados por corrupción en el área judicial.
Mientras, el alcalde de la ciudad de Tejerías, en Aragua (centro), Pedro Hernández, fue arrestado por su supuesta vinculación con el líder de la banda criminal “El Conejo”, Carlos Gómez, abatido por las autoridades el jueves.
Trabajadores públicos y jubilados piden recuperar dinero “robado” para mejorar sueldos en Venezuela
Trabajadores de la administración pública y jubilados volvieron este lunes a las calles de la capital de Venezuela para reclamar ingresos “dignos” y exigir que se recupere el dinero “robado” por funcionarios corruptos para mejorar los salarios pulverizados por la inflación, además de atender necesidades de escuelas y hospitales.
Coreando consignas como “Si hay para robar, hay para pagar”, alrededor de 500 manifestantes marcharon en Caracas, vigilados de cerca por agentes policiales, algunos de los cuales grabaron con drones la protesta.
Hicieron hincapié en los desvíos de fondos en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) develados hace una semana por el propio presidente socialista Nicolás Maduro, que involucran a altos funcionarios, hoy detenidos.
“Expropiar a los corruptos (para) recuperar lo robado”, “Sí hay mucho dinero para la corrupción, pero no hay dinero para sueldos y pensiones dignas”, “El dinero alcanza cuando nadie se lo roba”, “¿Cuántos salarios justos se pudieron haber pagado con 3.000 millones de dólares?”, decían pancartas exhibidas en la marcha.
La docente Yhira Novoa, de 45 años, viajó desde Barinas, tierra natal del fallecido expresidente Hugo Chávez a unos 500 kilómetros de Caracas. Dicen que “no hay dinero y resulta que se pierde una millonada”, señaló la manifestante.
El salario mínimo -vigente desde marzo de 2022- equivale a unos 5 dólares, frente a los 482 dólares requeridos en febrero de este año para costear la canasta alimentaria, según estimaciones privadas.
“Vemos gente que llegó desnuda al gobierno y ahora tienen yates, mansiones, mientras el pueblo está pelando”, dijo, por su parte, Adnar El Asmar, ingeniero civil de 68 años.
“Nuestras escuelas están por el piso, nuestros profesores renunciando, nuestros niños sin maestros, nuestros hospitales sin enfermeros, sin camilleros, y los pacientes a la deriva”, lamentó.