Empresas
Venta de motos sigue disparada: creció más del 30 % en febrero
La mayoría fueron de cilindrajes entre 111 c.c. y 135 c.c.
Las motos en Colombia siguen aumentando y así lo demuestra el más reciente reporte del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el cual refleja que la venta de estos vehículos se disparó para el segundo mes de este año por encima del 30 %, siendo las de bajo cilindraje las más escogidas en el mercado actualmente.
De acuerdo con el Runt, a lo largo de febrero se registraron 74.825 motocicletas nuevas en todo el país, un 34,9 % más que en el mismo mes de 2021, cuando se comercializaron algo más de 55.000. Respecto a febrero del 2020, la cifra de aumento se ubica en el 31,4%.
Estas cifras refuerzan el crecimiento de este sector de vehículos que se viene dando desde finales del año pasado, cuando según cifras Fenalco y la Andi, en el Informe de Registro de Vehículos a diciembre de 2021, el acumulado a cierre de diciembre de 2021 fue de 725.981 motocicletas nuevas, con un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del 2019 y un aumento del 40% respecto a 2020.
Así mismo, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) indicó que el acumulado de los dos primeros meses de este año revelan que se han vendido en el país 137.344 motos, un 35,9 % más que en 2021, cuando tan solo se habían comercializado 101.092.
Lo más leído
Oliverio García, presidente de Andemos, indicó que esta es la prueba de que cada vez más personas optan por este medio de transporte como su favorito para movilizarse, debido a su economía, baja carga en impuestos (para las de bajo cilindraje) y practicidad para trabajar.
“Las motos se convirtieron en el modo de transporte preferido por los colombianos por la necesidad de las personas por encontrar un medio de transporte económico y rápido. Importante perfilar la política pública para incentivar más la demanda y uso de motos eléctricas”, dijo García.
Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos con mayor registro de venta de motocicletas nuevas, mientras que Bajaj, Yamaha, AKT y Suzuki son las marcas preferidas por la gente. Todos los fabricantes de motos, a excepción de Honda, tuvieron crecimiento en la comercialización de estos vehículos.
Una de las cosas que más llamó la atención de acuerdo con las cifras del Runt, tiene que ver con el crecimiento acelerado del sector de las motos eléctricas, ya que se evidencia que entre enero y febrero de este año se han vendido 492 unidades. Al comparar solo las cifras del segundo mes, se aprecia un crecimiento del 36,9 % respecto al 2020.
Según el Runt, actualmente, en Colombia hay cerca de 18 millones de vehículos, de los cuales más de 10,1 millones son motos.
¿Cambios en normativas que afectarían el bolsillo de motociclistas?
Desde hace varios años se ha contemplado desde el Congreso la implementación del cobro de peajes a los usuarios de motos a nivel nacional, es más, este era un punto que venía incluido en la fallida reforma tributaria, la cual también proponía la imposición de peajes al interior de las ciudades.
Sin embargo, en su momento no se explicó si la tarifa sería la misma a nivel intermunicipal que en tráfico y tránsito por el interior de las ciudades.
Cabe recordar que en países como Panamá, Ecuador y México ya se establecieron cobros de peajes para las motocicletas, lo cual crea un panorama menos favorable para los usuarios de motos en Colombia, donde esta propuesta no ha tenido éxito para ser concluida como una ley.
Otro de los puntos que los propietarios y usuarios de motos tienen en contra es que a estos se les ha privilegiado en leyes y decretos enfocados a sus derechos, pero desde la legislatura no se han enfocado en considerar sus deberes, por lo cual se prevé la creación de nuevas leyes que puedan generar castigos.
Ahora bien, teniendo en cuenta el aumento en la demanda de este tipo de vehículos, el cual el parque automotor ya suma más de 10 millones de motos circulando en el país, expertos analistas intuyen que este tema podría ser de la agenda legislativa este año y que, además de una posible alza en impuestos a las motos y el establecimiento de peajes internos y municipales, se podrían fortalecer las medidas y las leyes para garantizar la seguridad vial de estos usuarios, ya que el nivel de accidentalidad de estos es bastante alta.