CONSTRUCCIÓN
Venta de vivienda sigue disparada: estos son los números del primer trimestre
Ni la tributaria logró frenar la venta de vivienda en el país. Estas son las ciudades, tipo de vivienda y precios que más se están buscando.
El aumento en las cifras de la compra de vivienda en el país es una realidad: el acumulado trimestral de 2021 arroja una cifra de 56.311 de unidades adquiridas y se proyecta una tendencia positiva para los próximos meses.
El sector de vivienda registró en 2020 un total de 195.000 unidades vendidas y para este año se prevén ventas de 200.000 adicionales. ¿Cómo va la tendencia en los primeros meses de este año?
Un estudio realizado por la plataforma Ciencuadras.com entre el 1 de enero y el 31 de marzo arroja 10 cifras de interés que determinan la realidad del sector:
1- Ciudades como Bogotá (32,12 %), Medellín (22,78 %) y Barranquilla (10,99 %) tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta durante los primeros tres meses como se puede ver en el siguiente gráfico.
Entre las razones a destacar se encuentran: la buena conectividad entre estas urbes con el resto del país, sus variadas actividades comerciales y el desarrollo inmobiliario.
2- Los proyectos más cotizados en el país cuentan con, al menos, un parqueadero, dos habitaciones y tienen entre 30-75 metros cuadrados de área construida.
3- Las viviendas nuevas y usadas que más se ofertaron en enero, febrero y marzo tuvieron un costo que estuvo entre 100 y 300 millones de pesos.
4- La mayoría de búsquedas en el primer trimestre del año se realizaron en Bogotá (42,92 %) como lo revela la gráfica presentada a continuación:
5- Los tipos de vivienda más solicitados a inicios de 2021 fueron: apartamentos (68,37 %) y casas (63,71 %) en arriendo.
6- En cuanto a las alternativas financieras, las aprobaciones de créditos en pesos aumentaron para vivienda VIS (40,2 %) y No VIS (67,1 %).
7- Respecto a las tasas de crédito hipotecario, la compañía indica en su estudio que 2021 se posiciona como un buen momento para adquirir vivienda, pues las tasas de financiamiento en UVR (Unidad de Valor Real) y pesos disminuyeron respecto a marzo del 2020 para proyectos VIS y No VIS.
8- En Bogotá, el porcentaje de inmuebles en arriendo creció en el último trimestre del año, ubicándose en el 2,2 %. Estos son niveles superiores a los reportados en marzo de 2020, cuando llegó al 1,4 %.
9- Por su parte, el porcentaje de avisos en venta, si bien representa el 50 % del total, disminuyó al pasar de 2,9 % en 2020 a 2,3 % en 2021.
10- Así mismo, la oferta de vivienda usada ha disminuido en el último año, al tiempo que incrementa la venta de vivienda nueva en la ciudad.
Lo anterior se presenta por la mayor participación de la vivienda de interés social en los estratos 4, 5 y 6 tal y como lo indica la siguiente imagen y el nuevo subsidio a la cuota mensual del crédito de las viviendas No VIS.
Por otro lado, el porcentaje de colocación de viviendas usadas cayó en arriendo y disminuyó en venta, mientras que la participación en vivienda nueva reportó un incremento de tres puntos porcentuales frente al promedio del año 2020.
“Tanto la oferta como la demanda de las principales constructoras e inmobiliarias del país se encuentran en plena reactivación.
Esto es un síntoma de confianza. Nuestro informe trimestral, como fuente de información confiable para los públicos de interés, permite ver no solo el comportamiento de las ventas de vivienda sino el crecimiento en el mercado de arrendamientos”, señaló Paola Suarez, vicepresidente de la Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com.
Esta plataforma digital inmobiliaria del Grupo Bolívar, lleva más de 3 años en el mercado y cuenta con más de 270.000 inmuebles y más de 1.500 inmobiliarias conectadas.