FOTO: MAURICIO FLOREZ
FOTO: MAURICIO FLÓREZ | Foto: MAURICIO FLOREZ

VEHÍCULOS

Ventas de vehículos nuevos en Colombia han caído un 12,7 % en lo que va de 2021

En febrero de 2021 fueron matriculados 19.648 vehículos nuevos y 54.478 motocicletas nuevas.

1 de marzo de 2021

Un informe del sector automotor en Colombia revela los retos para la recuperación de las ventas de los vehículos nuevos, tras las afectaciones económicas causadas por la pandemia del coronavirus desde el año 2020.

Según la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en lo que va del año se ha registrado una caída en las ventas de vehículos nuevos del 12,7 % y una del 8 % en motocicletas, con 33.975 y 99.169 unidades, respectivamente.

Por otro lado, en febrero de 2021 fueron matriculados 19.648 vehículos nuevos y 54.478 motocicletas nuevas, con decrecimientos del 4,3 % y el 2,3 %, con respecto a febrero de 2020.

Pese a este panorama, los gremios señalaron que en el segundo mes del año hubo crecimientos del 21,3 % y del 212 % de los segmentos de vehículos de carga, e híbridos y eléctricos. Para la Andi y Fenalco, este sector específico tiene un rol importante en la reactivación de la economía a través de subsectores como logística, transporte, domicilios y abastecimiento.

Vehículos híbridos febrero 2021, Fenalco y Andi
Vehículos híbridos febrero 2021, Fenalco y Andi | Foto: Cortesía Fenalco y Andi

“De otra parte, el uso de motocicletas y vehículos particulares, además de ser clave en la dinamización de la economía, contribuye al distanciamiento social y facilita la movilidad sin aglomeraciones, explicaron en un comunicado la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, y el vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco, Eduardo Visbal.

Durante febrero, las marcas de vehículos más vendidas fueron Renault, Chevrolet, Mazda, Kia y Toyota, con participaciones de mercado en el orden del 20,4 %, el 18,2 %, el 10,8 %, el 6,9 % y el 6,6 %, que representaron el 62,8 % del total de vehículos matriculados en el segundo mes del año.

Las participaciones por línea fueron: Chevrolet Onix con el 5,0 %, Renault Kwid con el 4,4 %, Mazda Cx-30 con el 4,1 %, Renault Sandero con el 4,1 % y Renault Stepway con el 4 % del mercado, y que ocupan los cinco primeros lugares de matrículas en el país, de acuerdo con el informe.

Las ciudades con mayor venta de vehículos en el segundo mes del año fueron Bogotá, Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Funza y Barranquilla, que representaron el 61,2 % del mercado nacional.

Crecimiento de vehículos híbridos y eléctricos esperado para 2021

Mientras el mercado de los vehículos convencionales cae a un ritmo que ronda el 20 por ciento, los modelos híbridos y eléctricos viven su mejor momento y se convierten en una propuesta interesante para los consumidores colombianos.

Según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en 2020 este segmento comercializó 6.011 unidades, cifra que duplicó la obtenida en 2019, que fue de 3.134.

Así las cosas, del total de ese segmento se vendieron 4.230 híbridos o HEV (Hybrid Electric Vehicle o vehículo eléctrico híbrido), lo que representó un crecimiento del 139,1 % frente a 2019; de híbridos enchufables PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle o vehículo eléctrico híbrido enchufable) se comercializaron 467 modelos, y de vehículos eléctricos de batería o BEV (Battery Electric Vehicle o vehículo eléctrico de batería), otras 1.314 referencias.

Sin ir tan lejos, en enero la venta de estos automotores también logró un comportamiento positivo, con una variación del 77,9 %, frente al mismo periodo de 2020; las razones son más que suficientes: optimizan el consumo de combustible, permiten movilizarse sin restricciones (al estar exentos de pico y placa y de jornadas como el día sin carro) y, lo más importante, generan menos emisiones de gases contaminantes sin perder potencia.

Adicionalmente, la transición energética también está respondiendo a los estímulos implementados por el Gobierno nacional y las autoridades distritales, a las apuestas de las alcaldías por la movilidad sostenible, a los beneficios tributarios que trajo la Ley 1964 de 2019 como el pago de IVA del 5 % y a las rebajas de impuestos de importación hasta 2027.