COMERCIO
Ventas en diciembre estuvieron por debajo de las expectativas de los empresarios
El 38 % de los consultados reportó menores ventas durante diciembre, mientras que solo 24 % obtuvo mayores ingresos.
Las ventas del comercio en diciembre estuvieron por debajo de las expectativas de los empresarios, pues se esperaba que la temporada navideña las impulsara en la mayoría de los sectores del comercio mayorista y minorista, según la bitácora económica publica por Fenalco.
Para el 24 % de los consultados su volumen de ventas fue más alto que el registrado en diciembre de 2019, mientras que un 38 % reportó disminución, un porcentaje muy alto en opinión del gremio. La diferencia entre las respuestas “buenas” y “malas” fue de 14 puntos, una cifra muy similar a lo registrado en noviembre.
Las restricciones impuestas en todo el país por las autoridades locales afectaron las actividades del comercio, bares y gastronomía, según la Federación de comerciantes.
Los sectores de vestuario y calzado sufrieron una caída en sus ventas superior al 30 % con respecto al mismo mes de 2019, situación que usualmente se agrava en el mes de enero.
Tendencias
Por otra parte, las ventas de vehículos sufrieron también una fuerte caída (12 %) y las motos, que venían creciendo un 8 % en meses anteriores, perdieron dinamismo al crecer 4,6 % en diciembre.
En cuanto a expectativas, mientras que en noviembre solo el 11 % de los comerciantes consideró que sus negocios empeorarían, en diciembre esa proporción de pesimistas se ubicó en un 28 %.
Los optimistas pasaron de representar un 26 % en noviembre a 22 % en diciembre. “Queremos creer que la economía en este año crecerá alrededor del 5 %, tal como lo pronostica la Cepal, pero los riesgos a la baja como medidas de confinamiento más estrictas y demoras en la llegada masiva de la vacuna están ahí latentes”, explicaron desde el gremio.
Los hechos relevantes para el comercio en 2020
Fenalco destacó 10 hechos que marcaron al comercio durante el año pasado, entre los que se incluyen el regreso a las tiendas de barrio, la mayor virtualidad, mayor venta de los productos del hogar o el creciente interés por los productos para mascotas.
En 2020 las tiendas y droguerías de barrio “fueron fundamentales” para la provisión de productos básicos de la canasta familiar, de medicamentos y elementos de bioseguridad, expresó Fenalco.
El “fiado”, las recomendaciones sobre cómo aprovechar las ofertas y los productos en cosecha, la venta en pequeñas cantidades y la posibilidad de satisfacer las necesidades de abastecimiento sin grandes desplazamientos, han permitido a las tiendas y droguerías de barrio ser unas aliadas para los consumidores por la cercanía.
También fue muy importante para el gremio la recomposición del sector textil, ya que las categorías del retail que mayor descenso en sus ventas experimentaron durante el año pasado fueron las de moda, como vestuario, calzado, morrales, bisutería, joyas y relojes.
Ante esta dura realidad los almacenes y fabricantes recompusieron su oferta, agregando tapabocas y ropa de protección; además, estuvieron muy dinámicas las ventas de pijamas, sudaderas y calzado tipo “crocs”, mientras que la corbatería, pañuelos de tela y traje formal para hombre sufrieron un fuerte desplome en las ventas.
Otro sector al que no le fue tan mal durante 2020 fue el del hogar, ya que debido a que las personas pasaron una mayor cantidad de tiempo en las casas hubo una renovación parcial de electrodomésticos, gasodomésticos, escritorios, computadores, neveras, aspiradoras y hasta canecas para la basura. Igualmente, muchas familias modernizaron su cocina y baños.
En cuanto a las mascotas, los reportes de los afiliados especializados a Fenalco dan cuenta de un aumento importante de las ventas de alimentos para perros y gatos, así como de servicios de salud y aseo para estos animales.
“Para muchas familias, especialmente las de tamaño reducido, la compañía de las mascotas contribuye a ser menos triste la cuarentena y también un buen pretexto para salir a la calle unos minutos a pasearlas”, señaló el gremio.
Por último, destaca el comportamiento del comercio electrónico, ya que tuvo una “excelente temporada” en 2020, a pesar de que muy pocos establecimientos comerciales estaban preparados para enfrentar el reto logístico de atender clientes virtualmente.