VENTAS
Ventas en línea: pequeñas y medianas empresas en Colombia facturaron 32 millones de dólares en 2022
Los productos relacionados con la belleza y el cuidado personal, son los que más se comercialización a través de esta modalidad.
El comercio electrónico se posiciona como un aliado estratégico para las empresas en Colombia, debido a que brinda oportunidades para ampliar los clientes y llevar la oferta de productos y servicios a mercados por fuera del país.
De acuerdo con un informe de Rocketfy, una plataforma que brinda soluciones para vender por internet, informó que para el año 2022 se presentó un crecimiento en el comercio electrónico en Colombia, donde las pequeñas y medianas empresas (Pymes) lograron una facturación de 32 millones de dólares, lo que representó un aumento del 136 % frente al 2021.
Indicó además que pese a las dificultades que generó la volatilidad del dólar y la alta inflación con que finalizó el 2022, este balance representa un crecimiento sostenido entre el 10 % y 15 % desde el 2020; año de pandemia y que aceleró el uso de canales digitales para ofrecer productos y servicios.
Otro dato importante que se desprende del informe es que las Pymes, en los diez primeros meses del año pasado, hicieron más de 670.000 envíos, lo que significó un crecimiento del 25 % respecto al 2021; generándose en su gran mayoría, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. De esto se destaca que los días en donde más envíos se realizaron fueron los lunes (20.22 %), martes (16.25 %) y miércoles (16.29 %); frente a sábado (9.65 %) y domingo (2.71 %).
Lo más leído
Esto muestra que, al igual que las grandes empresas, las pequeñas y medianas empresas prefieren hacer los envíos los primeros tres días de la semana para reducir el margen de error al momento de ejecutar operaciones clave.
Con respecto a medios de pago, se destaca que el 97.32 % de los compradores prefirieron pagar la totalidad del valor al momento de recibir el producto (pago contraentrega), mientras que tan sólo el 1.72 % optaron hacerlo a través de consignación bancaria, un 0.28 % mediante tarjeta de crédito y el 0.61 % restante mediante PSE.
Para el año pasado, los productos que más comercializaron los pequeños y medianos emprendedores a través de las ventas online, fueron aquellos relacionados con la categoría de belleza y cuidado personal (31.3 %), hogar y electrodomésticos (17.2 %), tecnología (13.1 %) y por último, herramientas y artículos de industria (6.1 %).
Según datos suministrados por María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), para el 2022 se registraron $55.17 billones en ventas en línea, lo que representó un crecimiento anual de 38.4 % respecto al 2021, año en que se vendieron $39.9 billones.
Por otra parte, el comportamiento del número de transacciones digitales se situó en $332.4 millones, mostrando un alza de 22.1 % frente a año inmediatamente anterior, cuando la cifra se ubicó en 272.3 millones transacciones de ventas en línea.
“A pesar del panorama poco alentador y de una tendencia moderada de crecimiento económico, el comercio electrónico logró cerrar el 2022 con incrementos. Esta variación entre el crecimiento del valor y las transacciones, se explica, en parte por el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios, sumado al deterioro en los términos de intercambio que afecta los precios de las importaciones”, indicó.
Las categorías más contribuyeron en términos de participación frente al reporte anual que dejó las ventas en línea en el país, para el año pasado, fueron: otros servicios (que incluye subcategorías como: actividades administrativas, arquitectura, construcción e ingeniería, entre otras), con una participación promedio de 19.1 %. A este le siguieron los servicios financieros con 17.9 %; otras de retail con el 11.1 % y tecnología con el 10.8 %.
Los medios de pago que más utilizaron los colombianos para realizar compras en línea fueron las tarjetas de crédito y/o tarjetas débito y el pago por PSE, siendo este último el que mayor participación debido a que los consumidores buscaba evitar los efectos de las elevadas tasas de interés.