Empresas
Viajeros, achantados con quiebra de importante agencia de turismo en Europa: serán indemnizados
Se estima que más de 200.000 son las personas afectadas con la decisión.
El sector del turismo se vio fuertemente afectado durante los últimos años por cuenta de la pandemia del coronavirus, que se desencadenó en marzo del 2020 y que provocó el cierre de las fronteras de distintos países y la prohibición del ingreso de millones de viajeros a territorios que vieron un incremento fuerte en los contagios.
Tras vivir esta dura crisis, muchas empresas empezaron sus procesos de recuperación. Todo esto gracias a la masificación de las vacunas y con ello la reducción de propagación del virus.
Pero, aunque algunas compañías pudieron sortear el difícil escenario y salir victoriosas, otras, por el contrario, tuvieron que liquidarse. Recientemente se conoció sobre una nueva empresa que enfrentaría este escenario, tras dedicarse por varios años a ofrecer paquetes turísticos. Ahora, afronta una situación financiera complicada.
Esta es la agencia de viajes se declaró en insolvencia en Europa
Se trata de la agencia FTI Group, un grupo turístico de origen alemán, el tercer mayor operador turístico en Europa. Es preciso recordar que el pasado 3 de junio, la empresa inició formalmente un proceso de insolvencia. Y, tras varios días, culminó con la liquidación de la compañía, que contaba con 11.000 trabajadores aproximadamente.
Tras los hechos, fueron miles los viajeros que resultaron afectados, por lo que el Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes (DRSF) anunció que dentro de poco tiempo iniciará el proceso de reembolso de más de 250.000 reservas de viajes a cerca de 40 países, las cuales fueron canceladas.
De acuerdo con un comunicado publicado en el portal oficial de la agencia, también serán reembolsados los pagos efectuados por turistas que se encontraban tomando sus vacaciones al momento del anuncio del operador. El portal Que.es precisa que en dicho proceso de insolvencia se verán afectados diferentes formatos, como los viajes combinados, en grupo y viajes vinculados. También se afectarán los canales de reserva, las reservas tradicionales a través de agencias y las reservas directas en línea.
Además de los reembolsos, también se podría dar la repatriación de los viajeros si es necesario o también el pago de los alojamientos de los mismos hasta que lleguen nuevamente a su lugar de residencia.
Se estima que a la fecha de la cancelación, eran cerca de 60.000 los clientes que compraron paquetes turísticos y que ya se encontraban disfrutando de sus vacaciones. Pese a la situación, el fondo no ha indicado a cuánto ascenderían los costos por los distintos reembolsos.
Farmacéutica de EE.UU. se acogió a la quiebra
Eiger BioPharmaceuticals, reconocida empresa de biotecnología, confirmó a principios de abril de este año que solicitó ante las autoridades de Estados Unidos su declaración de quiebra, luego de acogerse formalmente al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas. La compañía indicó que sigue analizando opciones de reestructuración con sus acreedores.
Igualmente, la compañía anunció recientemente a través de un extenso comunicado de prensa que llegó a un acuerdo para la venta de Zokinvy a Sentynl Therapeutics, una biofarmacéutica centrada en enfermedades raras, la cual pagará cerca de 26 millones de dólares.
“Eiger anunció que la empresa, al igual que sus subsidiarias directas, han presentado peticiones voluntarias para la protección del capítulo 11 bajo el Código de Quiebras de los Estados Unidos en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas. La compañía también anunció un acuerdo para la venta de Zokinvy”, indicó inicialmente.
Luego, precisó: “Sentynl Therapeutics Inc. es una biofarmacéutica centrada en enfermedades raras. Según los términos del acuerdo de acecho, que está sujeto a la aprobación del tribunal, Sentynl Therapeutics pagará hasta 26 millones de dólares, sujeto a ciertos ajustes en el precio final de compra, incluidas algunas reducciones de viáticos por la adquisición de Zokinvy”.