AEROLINEAS
Viajeros con tiquetes de Viva Air pendientes de utilizar sus itinerarios: estas son las medidas que anuncia Avianca
Estas son las alternativas para los que iban a viajar entre el 25 de agosto de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.
La aerolínea Viva Air pasó la página en Colombia, pero aún quedan muchos afectados, pues habían comprado tiquetes con anticipación, para viajar a precios más económicos.
Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio archivó la investigación que adelantaba a Avianca y Viva, aerolíneas que se iban a integrar, pero que finalmente no pudieron hacerlo.
La mencionada investigación, de carácter administrativo, buscaba averiguar si las empresas de transporte aéreo habían pasado por alto las normas de competencia, cuando materializaron una integración empresarial sin la debida autorización de la autoridad respectiva, en este caso, la Aeronáutica Civil.
La Superintendencia decidió cerrar el caso, pero al mismo tiempo fijó condiciones para compensar a los usuarios afectados por esa situación.
Lo más leído
En ese contexto, ahora Avianca anuncia medidas que aplicará sobre los afectados por la suspensión de las operaciones de Viva.
De esa manera, los viajeros que habían comprado tiquetes de Viva, con fechas entre el 25 de agosto de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, pueden escoger entre las opciones que anunció Avianca.
Alternativas para afectados
1. Reacomodación sujeta a disponibilidad, según el orden de llegada al aeropuerto.
2. Tarifas de descuento con silla confirmada, para la fecha de vuelo original.
3. Descuento especial con silla confirmada, para fechas futuras de vuelo.
¿Cómo acceder?
Para la atención de los usuarios que van a hacer uso de sus tiquetes de Viva, en Avianca, la aerolínea dijo que habilitó varios canales: el contact center y directamente en los aeropuertos, ya sea el mismo día del vuelo o un día antes, según sus posibilidades.
Uno de los requisitos para que el viajero pueda acceder a los vuelos es presentar los tiquetes válidos y confirmados de Viva, para lo cual el interesado deberá presentar prueba de la reserva original.
Las alternativas propuestas serían consistentes con los compromisos adquiridos por Avianca, con la Superindustria.
Los ciudadanos deben tener en cuenta que se trata de una situación particular. Por lo tanto, en caso de no lograr una reubicación en vuelos programados para el mismo día que tenían en su tiquete original, podrán buscar opciones en fechas inmediatamente posteriores, lo que también estará sujeto a disponibilidad de sillas.
En el caso de acceder a la tercera opción que es la de descuento especial para reprogramar su vuelo, de hasta el 60 % para las tarifas M, L y XXL. La rebaja será del 35 % para las tarifas S y XS.
A los usuarios con tiquetes de Viva que no pudieron viajar entre el 2 de junio y el 24 de agosto de 2023, es decir, en fechas anteriores a las que aplican ahora, la aerolínea dice que podrán acceder a un tiquete con descuento sobre la tarifa base, del 40 % para las tarifas M, L y XXL. O de 20 % para las tarifas S y XS, para volar en la misma ruta del tiquete original.
En relación con el archivo de la investigación a Avianca y Viva Air, hay que recordar que la Superintendencia estimó, pese a haber recopilado pruebas en el proceso que cursaba, que acordar medidas implicarían más beneficios para los usuarios, que las multas que podría imponer si hubiera llegado a demostrar que los implicados eran culpables.