INFRAESTRUCTURA
Vías 4G: así va la construcción de imponente viaducto sobre el río Cauca
La estructura de la obra contempla dos puentes paralelos con una longitud de 494,6 metros y construidos 112 metros por encima del río Cauca.
En varias regiones del país avanza a buen ritmo la ejecución de las autopistas de cuarta generación. Algunas de las obras imponentes están ubicadas en Antioquia debido a la complejidad de las montañas y al cruce con varios ríos de gran caudal, como es el caso del Cauca.
Es así como entre las montañas antioqueñas emerge imponente el puente Cauca, una estructura que contempla dos puentes paralelos con una longitud de 494,6 metros y una elevación de 112 metros por encima del río Cauca.
La imponente estructura tiene unas características que son un desafío para la ingeniería colombiana y se constituye en uno de los más altos del país.
La obra forma parte del proyecto Pacífico 2, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y está ubicada en la unidad funcional cuatro (túnel de Mulatos-Bolombolo) y la conforma una viga cajón que se construyó por el sistema de voladizos sucesivos en la que trabajaron en promedio mes durante 2020 más de 130 personas, que aportaron conocimiento y experiencia para que ya sea una realidad en Antioquia.
Lo más leído
Cabe resaltar que en septiembre del año pasado este proyecto vial alcanzó un nuevo hito, con el cierre de las dovelas faltantes de los puentes Cauca. Actualmente se encuentra en labores de señalización vertical y horizontal.
“Su construcción representa una solución relevante en términos de comunicación para el departamento de Antioquia y en general para todo el país, ya que sus beneficios se reflejarán en la disminución de los tiempos de recorrido y en los costos de operación, así como en una mejora en la seguridad vial”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
El puente sobre el río Cauca permitirá la conexión de Medellín con el Pacífico, el Atlántico y la capital del país.
El proyecto Autopista Conexión Pacífico 2 registra un avance del 98,87 % y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción, para posteriormente entrar 100 % en operación, ya que se prevé su entrega en abril de este año.
La longitud total de la obra es de 96,5 kilómetros. También contempla la construcción de 2 túneles paralelos, 40 puentes, la construcción de 37 km de doble calzada y de 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de 96,5 km.
Se destaca, así mismo, la construcción del túnel de Mulatos (llamado también túnel Iván Duque Escobar), de 2,5 km de longitud, un diseño con dos tubos de calzadas unidireccionales. El proyecto cuenta a la fecha con 1.532 empleos activos en la región.
El proyecto Pacífico II también prevé la rehabilitación del tramo entre Primavera-La Pintada con una extensión de 54 km, y la construcción del tramo La Pintada-Bolombolo, con 39 km de doble calzada y 3 km de calzada sencilla. La inversión prevista en todo el corredor es de 1,3 billones de pesos.
Esta importante vía comunica a los municipios de Bolombolo, La Pintada y Primavera, mejora la conectividad entre el departamento de Antioquia y Bogotá, la región del Magdalena Medio, la concesión Ruta del Sol, la costa Atlántica, Urabá y los departamentos del Eje Cafetero.
Hace pocas semanas la concesión entregó a la comunidad el nuevo Centro de Control de Operaciones, diseñado por Giancarlo Mazzanti, uno de los arquitectos más destacados del país.
Este lugar, que se ha instaurado como símbolo de la concesión, tiene como propósito convertirse en un catalizador de la economía de las comunidades del suroeste y un espacio público para la realización de diversas actividades culturales.
Pacífico 2 será, entonces, la primera concesión que entregará el gobierno de Iván Duque, teniendo en cuenta que la concesión Alto Magdalena, la primera en operación de todo 4G, fue inaugurada por Juan Manuel Santos al final de su segundo mandato.