Empresas
Vice Media entró en bancarrota: ¿llegó el fin de una era de grandes medios digitales?
Los grandes medios de comunicación digital no pasan por un buen momento.
La firma de medios digitales Vice Media, que en un momento tuvo una valoración de $5,7 mil millones de dólares, ha caído en bancarrota después de haber adoptado una postura “woke” (contra las injusticias sociales), lo que ha provocado su adquisición por parte de Fortress Investment Group y Soros Fund Management por alrededor de $400 millones.
De acuerdo con The Wall Street Journal, actualmente se espera que se presente una solicitud de bancarrota y esto sería el final adecuado para la tumultuosa historia de Vice, que surgió como un nuevo medio de comunicación con una imagen iconoclasta y contracultural, y luego trató de suplantar al establishment de los medios de comunicación antes de persuadirlo para que invirtiera cientos de millones.
Como resultado, la valoración actual de la empresa es solo una fracción de lo que era hace cinco años, como se mencionó a principios de esta semana, cuando se discutió la inminente solicitud de bancarrota. Sin embargo, a pesar de esta situación, Fortress Investment Group y Soros Fund Management han decidido invertir en la empresa, con la esperanza de que puedan llevar a cabo una reorganización exitosa de Vice Media.
Según el acuerdo para comprar la empresa de medios en dificultades en quiebra, todos los accionistas, incluidos TPG, Sixth Street Partners y el magnate de los medios James Murdoch, serían eliminados en el plan de reorganización propuesto.
Lo más leído
Fortress, el mayor acreedor de la empresa, probablemente terminará controlándola y es posible que el fondo de cobertura tome el control de la gestión. En lo que se sabe hasta el momento, Fortress encontraría otro papel dentro de la empresa para el cofundador de Vice, Shane Smith.
No obstante, un nuevo comprador podría surgir y superar a los prestamistas de Vice para obtener el control en una venta supervisada por la corte en el Capítulo 11 que se espera que comience la próxima semana.
La adquisición de Vice Media por Fortress Investment Group y Soros Fund Management podría ser una gran oportunidad para la empresa de medios digitales para volver a su modelo contracultural e innovador, ya que estos inversores pueden tener una visión diferente de cómo manejar la empresa y llevarla a nuevos horizontes.
La empresa de medios digitales ha pasado por muchos altibajos desde su creación, pero esta nueva adquisición podría ser el comienzo de una nueva era de éxito para Vice Media. Sin embargo, aún queda por ver cómo se desarrollará la empresa bajo el control de Fortress Investment Group y Soros Fund Management, y si estos inversores serán capaces de resucitar la marca de Vice y llevarla de vuelta al éxito.
¿El fin de una era?
El cierre de BuzzFeed News tiene que ver con el futuro incierto de Vice Media. Varios medios de información jóvenes están atrapados en un mercado publicitario difícil, la falta de financiación y la impaciencia de los inversionistas.
BuzzFeed anunció a fines de abril el cierre de la página BuzzFeed News, estandarte periodístico de esta figura de la nueva economía de los medios, con 180 despidos. En cuanto a Vice, va a suprimir su programa estrella, Vice News Tonight, y con él más de 100 puestos de trabajo, y se prepara, según varios medios estadounidenses, para declararse en quiebra.
Aunque tienen perfiles diferentes, ambos grupos comparten un modelo que se basa en su mayoría en los ingresos publicitarios, en particular BuzzFeed. El deterioro de la coyuntura económica ha generado tensiones en un mercado publicitario en contracción, que es captado en su mayoría -actualmente superior al 70 %- por los gigantes tecnológicos, con Google y Facebook a la cabeza.
“El modelo gratuito que consiste en generar mucho tráfico de visitas y vender la publicidad sobre esta base no ha funcionado tan bien como se esperaba”, analiza Rick Edmonds, del instituto de investigación sobre el periodismo Poynter.
“Es el fin del matrimonio entre las redes sociales y la información”, dijo al New York Times Ben Smith, antiguo director de BuzzFeed News.
Hace poco más de una década, Vice y BuzzFeed encarnaron, al igual que el The Daily Beast o el Huffington Post, una nueva generación de medios de información que solo operaban en internet y que soñaban con desbancar a los tradicionales.
“Atrajeron cantidades ingentes de capital-inversión (fondos y grandes fortunas), que se contaron el cuento de hadas de que si (estas plataformas) llegaban a crear tanto tráfico (de visitas), debería haber una forma de monetizarlo”, comentó Dan Kennedy, profesor de la universidad Northeastern.
En 2017, Vice Media llegó a ser valorado en 5.700 millones de dólares, una capitalización bursátil mayor que el New York Times en la época. Pero los inversores se “impacientan cuando los avances son demasiado lentos”, subraya Rick Edmonds.
*Con información de AFP.