Sanciones SIC
Visa y Mastercard serán investigadas por la SIC por supuestas actividades que afectan la libre competencia
La Superintendencia de Industria y Comercio podría multarlos con una multimillonaria sanción.
Las autoridades colombianas han comenzado a investigar a dos de las franquicias más importantes de tarjetas débito y crédito, hablamos de Visa y Mastercard. Ambas compañías están bajo la lupa de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por, presuntamente, obstaculizar actividades de agentes agregadores, los cuales ofrecían mejores condiciones por usar sus productos.
Es importante explicar que los agentes agregadores son los intermediarios de los pagos que hacen los colombianos de productos y servicios en el exterior, como por ejemplo las pasarelas de pago. Con esto claro, el pliego de la SIC se fundamenta en que Visa y Mastercard, habrían brindado “facilidades”, que si bien le ahorraban un dinero a los consumidores.
Puntualmente, son dos hechos los que tienen bajo investigación a las franquicias: “SIC, la estrategia de VISA y MASTERCARD habría consistido en dos actuaciones. En primer lugar, crear un programa propio para reemplazar el modelo de negocio empleado por los agregadores de pagos, el cual les habría generado mayores costos, lo que, en consecuencia, habría comprometido su permanencia en el mercado. En segundo lugar, el envío de una serie de comunicaciones a distintos bancos con el presunto propósito de impedir que mantuvieran relaciones comerciales con los agregadores de pagos que no se acogieran a sus programas”, detalla la Superintendencia en un comunicado.
Esto último preocupa a las autoridades, porque los bancos habrían sido “aliados indispensables para los agregadores”, por lo que las comunicaciones enviadas por Visa y Mastercard tenían la intención de sacar a sus competidores del mercado.
Tendencias
¿Cuáles son los efectos de estas acciones?
De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, las estrategias tenían 3 objetivos que buscaban incidir en el mercado, en general, por lo que pueden considerarse como faltas muy graves y, en consecuencia, tendrá unas sanciones severas.
El primer objetivo sería generar efectos obstaculizadores, ya que los programas de las franquicias imponían condiciones que limitan las operaciones de los agregadores, desalentando el uso de estos, incluso del comercio electrónico.
Lo segundo, era hacer una especie de exploración, con el fin de “capturar las ganancias obtenidas por el modelo utilizado por los agregadores y trasladarlas hacia los programas controlados por las franquicias”.
Por último, las actividades tendrían efectos exclusorios, a través de desincentivar las relaciones entre los bancos y los agregadores, además de encarecer estos servicios de pago internacionales, vulnerando así la libre competencia, y lógicamente los derechos de los consumidores.
De comprobarse las acusaciones del pliego de cargos, a Visa y Mastercard le impondrían multas de hasta 116 mil millones de pesos, por cada infracción que se reafirme. Además: “a las personas naturales que hubieran colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320.000.000″.
De acuerdo con lo comunicado por la Superintendencia de Industria y Comercio, estas son las firmas vinculadas a la investigación:
- Mastercard International Incorporated.
- Mastercard Colombia Administradora S.A.
- Mastercard Colombia Inc, Sucursal Colombia.
- Visa International Service Association.
- Visa Colombia S.A.
- Visa Colombia Support Services S.A.
- Además de la vinculación a varios trabajadores de las personas jurídicas referidas.
La entidad reguladora asegura que contra esta decisión no procede ningún recurso, por lo que no se podrá apelar la determinación. Además, la SIC recalca que: “La actividad de los agentes agregadores de pagos beneficia a los consumidores titulares de tarjetas débito o crédito porque les permite acceder a productos y servicios de comercios extranjeros en mejores condiciones, en comparación con los programas que ofrecerían directamente Visa y Mastercard”.
Hasta el momento, ninguna de las empresas se ha pronunciado por estas acusaciones, y se desconoce si la SIC anunciará medidas adicionales, o implicará en el caso a otras compañías.