Transporte aéreo
Viva Air vendió un millón de tiquetes que quedaron volando por parálisis de la aerolínea. Aquí todo lo que debe saber al respecto
Pasajeros de la aerolínea bloquearon el paso por migración en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá ante la cancelación de operación.
La situación de los pasajeros de Viva Air cada vez parece ser más crítica, por cuenta de la decisión de la Asamblea de la aerolínea en suspender la operación temporal de la aerolínea, dejando como consecuencia que miles de pasajeros no pudieran llegar a sus destinos al interior del país o quienes tienen conexiones a otros países.
La aerolínea señaló en medio del caos para los pasajeros que la decisión se tomó ante la demora de la autoridad aeronáutica de resolver el futuro de Viva Air, lo que han manifestado es una especie de prolongación de la agonía de la aerolínea.
Es de recordar que desde noviembre, cuando la entidad que rige la política del transporte aéreo se pronunció por primera vez y negó la solicitud de integración de Viva y Avianca, empezaron los efectos. Uno de ellos fue la pérdida de dos aeronaves de la flota de la compañía.
Posteriormente, en enero de 2023, de nuevo la Aeronáutica salió a pronunciarse, pero para anular el proceso y otra vez ‘resetearlo’, porque no se había seguido el debido proceso; entonces se comprometió a evaluar la transacción, a la luz de la Ley 1340, que tiene en cuenta la situación financiera de la aerolínea de bajo costo. En el camino también se conoció la renuncia del presidente de la compañía, Félix Antelo, que argumentó problemas de salud.
Lo más leído
Ahora, la afectación es para los usuarios de Viva Air, ya que la aerolínea confirmó que tiene vendido alrededor de un millón de tiquetes entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Ese sería entonces el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación, lo que dependerá de la decisión de la Aeronáutica Civil.
De hecho, los primeros pasajeros afectados entre el 27 y 28 de febrero le piden a la aerolínea que se haga responsable y hable con otras empresas de vuelos para que les reasignen sus viajes y así puedan llegar a sus destinos.
Ahora bien, no es desconocido que para, no solo autoridades de transporte, también pasajeros, queda una sensación de duda sobre el mal estado financiero de Viva Air por haber vendido un millón de tiquetes entre 2023 y 2024 sin tener la capacidad para cumplirlos.
Para el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la decisión de Viva responde a una presión de la integración con Avianca, nada más.
“Nunca se nos dijo ‘salimos mañana del mercado’. El hecho de que fueran a salir anoche (lunes) como lo hicieron, debió haber sido informado previamente para que se tomaran las decisiones respecto de las aerolíneas y los pasajeros (...). Estamos en una situación de emergencia, hay muchos pasajeros que están en los aeropuertos bloqueados”, dijo el jefe de la cartera de transporte en Blu Radio.
Agregó: “Frente al tema de la integración, el director de la Aeronáutica Civil ha sido claro en que tienen que respetar el debido proceso y Viva lo sabía, simplemente querían presionar la decisión de la integración con un mensaje afirmativo de que se iba a resolver positivamente”.
Por su parte, los trabajadores sindicalizados advirtieron que la situación podría dejar la pérdida de 1.250 empleos de Viva Air, por lo que ven como única salvación la integración con Avianca. Los trabajadores les piden a los magistrados que ordenen la integración de Viva Air con Avianca, ya que la Aeronáutica Civil no ha dado grandes avances sobre la propuesta.
“Aún más, Viva y Avianca se encuentran en una situación de incertidumbre jurídica, pues, pese a ya tener el derecho a integrarse, no lo hacen para evitar futuras repercusiones de la autoridad, cuando la realidad es que tienen el derecho de integrarse ―en virtud del silencio administrativo positivo― y que la Aerocivil ya no tiene competencia para pronunciarse sobre estos derechos”, mencionaron.
Respuesta de Viva Air:
Por otro lado, ante los señalamientos del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la aerolínea manifestó, en un comunicado de prensa, que la decisión no se tomó para presionar al gobierno para conocer el futuro de la aerolínea con las ofertas de otras empresas de transporte aéreo en mostrar interés de integración.
“Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno, se tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”, manifestó la compañía.
En el mismo documento también manifestaron que altos funcionarios del Gobierno Nacional ya sabían de primera mano la decisión de suspender temporalmente la operación e indicaron que hubo suplicas hechas por Viva en ser escuchados para exponer la gravedad de la situación.
“Por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS. Incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, hizo similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios del Gobierno Nacional (incluso Aerocivil) para indicar que, “sin una decisión urgente de la autoridad, Viva tenía horas de vida”, quedó consignado en el comunicado de prensa.