EMPRESAS
“Voy a negociar con los acreedores un gana-gana”: Samuel Tcherassi anuncia fecha de reapertura de Epeka, con formato de megatiendas
Un acuerdo con la banca le permitirá a la empresa, que cayó en ‘muerte súbita’ tras medidas cautelares de la SIC, volver a abrir las puertas. Esto es lo que sigue.
Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) levantara las medidas cautelares que llevaron al cierre de todas las tiendas Epeka, en medio de una disputa legal entre socios que duró seis años, los colombianos estarían próximos a ver de nuevo estos puntos de venta de ropa infantil y juvenil, que llegarían con varias novedades.
Samuel Tcherassi, dueño del negocio, confirmó que no se irá por la vía de una reorganización empresarial, lo que podría hacer a través de una solicitud ante la Superintendencia de Sociedades acogiéndose a la Ley 1116.
Según dijo el empresario en SEMANA, ya logró un acuerdo con la banca comercial, su mayor acreedor, y aspira a hacer lo mismo con todos los demás, lo que le permitirá a la cadena de tiendas volver a despegar.
Los reclamos de los proveedores, por los pagos atrasados en medio de la dificultad que se generó debido al largo tiempo en el cual se extendieron las medidas cautelares de la SIC, han estado a la orden del día.
Tendencias
Por ello, el empresario del sector de las confecciones señala que, una vez lograda la liberación de ese freno que le había puesto a la empresa la medida de la entidad de control y vigilancia, lo que sigue es el ciclo de negociación para que, de nuevo, Epeka pueda salir adelante.
No se acogerá a ley de reorganización empresarial
En medio de las circunstancias que llevaron a Epeka a lo que Tcherassi llamó ‘muerte súbita’, “el camino fácil hubiera sido el de irnos por la Ley 1116. Pero queremos empezar a dialogar y conseguir con los acreedores las condiciones similares a las que nos hubiera permitido la ley de reorganización empresarial”, dijo el empresario, que optó por seguir otra ruta.
La primera puerta que tocó Tcherassi fue la de la banca, que, en efecto, es con quien tiene la mayor parte de lo que adeuda la empresa. “De 120.000 millones de pesos que se adeudan, 77.000 millones son con los bancos. Ya hicimos una ronda de negociaciones con las entidades del sector financiero y obtuvimos el apoyo total. Fue un voto de confianza en mi patrimonio moral”, afirmó el empresario.
Los cuatro bancos más grandes del país decidieron hacerle un préstamo a diez años, para que Epeka vuelva a la vitrina de las confecciones en Colombia.
“La banca estudió nuestros números, nuestro plan de apertura, nuestro plan de importaciones y de fabricación, y tomó la decisión de hacer una alianza con mi persona. Eso lo hacen porque creen en el socio, en el equipo administrativo de la compañía y en el plan de negocio elaborado”, relata.
Propuesta a los proveedores
Según cuenta el empresario, una vez superada la etapa con la banca, “ahora la empresa es totalmente viable. Estamos en capacidad de ofrecerles negocio a los proveedores, además de un plan de pago y la posibilidad de que crezcan junto con nosotros nuevamente”, sostuvo Tcherassi.
El emprendedor expresa que en ningún momento ha negado la deuda que tiene con ellos y que, lo que busca ahora es que –al igual que la negociación con las entidades financieras fue un gana-gana–, así también quiere establecer acuerdos similares con los proveedores:
“Quiero negociar con los acreedores en términos de gana-gana, sin que eso signifique que ellos tengan que renunciar al derecho que tienen de acudir al juzgado o a la Superintendencia, o donde consideren según las instancias que les permite la ley. Pero queremos una primera aproximación amigable, como lo hicimos con la banca”.
Se trata de una respuesta corporativa, toda vez que Epeka, en el momento de los hechos que la llevaron a cerrar las tiendas, era una corporación, un conglomerado de tiendas que llegó a tener registro en 67 países.
“Como tal reaccionamos, con un plan corporativo. La respuesta, tal vez, ha demorado debido a las circunstancias, pero lo que proponemos ahora lo podemos respaldar. Tengo una oferta financiera, comercial y de productividad para nuestros acreedores”, indicó.
Ahora serán megatiendas, ¿cuándo abrirán?
Tcherassi dijo que el plan trazado es que el dueño se queda a ponerle el pecho a la situación: “El dueño no se va inicialmente por la Ley 1116, lo que llevaría a que los acreedores tuvieran que someterse a un largo trámite. El dueño presta la plata, paga la deuda y saca adelante el negocio”, expresó.
Así las cosas, Epeka, según dijo el empresario, abrirá de nuevo el 31 de octubre de 2024. “La gran noticia es que cambiaremos el formato. Serán megatiendas, lo que quiere decir que de 90 a 120 metros, pasaremos a espacios de 250 a 300 metros, la primera de las cuales abrirá para Halloween. En cinco años buscamos tener 25 megatiendas. También será reforzada la venta en línea, con una plataforma poderosa”, confirmó.
Posible demanda al Estado
A través de la firma de abogados DLA Piper, Tcherassi dijo que adelanta los análisis pertinentes para interponer una demanda por los daños causados por la decisión de la SIC, la de aplicar medidas cautelares. “El daño causado fue a nosotros y también a los proveedores y acreedores. Fue un daño colectivo”, argumenta.