Aerolíneas
Wingo se suma a las críticas contra el proceso de integración de Viva y Avianca
Consideran que Colombia se enfrenta a la posible conformación de un actor que concentraría más del 60% del mercado aéreo del país.
Sobre el proceso de integración entre Viva Air y Avianca, la aerolínea Wingo informó que está a la expectativa de la decisión final que deberá tomar la Aeronáutica Civil y confía en su rigor técnico para dicha determinación.
De acuerdo con la empresa, la decisión final no debería tocar los fundamentos técnicos que llevaron a la primera objeción, pues consideraron que las condiciones de fondo no han cambiado.
Agregaron, además, en que confían en que el equipo jurídico especializado designado por la autoridad aeronáutica tenga muy presente el sustento técnico de fondo de la primera resolución emitida.
Al respecto, explicaron que “nos seguimos enfrentando a la posible conformación de un actor que concentraría más del 60 % del mercado aéreo colombiano y controlaría la infraestructura esencial para la prestación del servicio (slots - turnos de despegue y aterrizaje en aeropuertos), yendo en contravía de los sanos índices de competencia y, por ende, afectando el interés general y el bienestar colectivo”.
Lo más leído
El porcentaje
Así mismo, consideraron que una eventual integración de estas dos compañías aéreas representaría “la configuración de un actor con hasta el 65% de los slots en las franjas horarias de mayor demanda en la operación del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. A todas luces reflejaría una posición dominante que evitaría la democratización de la infraestructura para prestar un servicio público esencial”.
De igual forma, afirmaron que confían en que la Aeronáutica Civil mantendrá la vinculación de las aerolíneas al proceso como terceros interesados en este nuevo procedimiento y que “la autoridad aeronáutica tomará decisiones dentro de los plazos establecidos con el fin de evitar que se active esta figura jurídica.
Otros mercados
En este punto destacaron que “en Brasil, México y Estados Unidos no hay un actor que sobrepase más del 40% del mercado de pasajeros. Una mayor cantidad de actores con porcentajes relevantes representa evidentes beneficios para los viajeros”.
De igual forma, consideraron que en caso de que se considere avanzar con la integración, “a pesar de sus profundas problemáticas, se deben imponer condicionamientos estructurales a los intervinientes. Esto incluye la devolución de un número significativo de slots en franjas horarias de alta demanda en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá; así como slots y posiciones de parqueo en otros aeropuertos congestionados como el José María Córdova de Medellín y el Rafael Núñez de Cartagena”.
De igual forma, agregaron, que ni en esta, ni en ninguna industria, es adecuado concentrar el mercado bajo el argumento de salvar a una compañía en crisis; la aerolínea es enfática en expresar que el modelo de bajo costo en Colombia está más vivo que nunca y que su continuidad no depende de la existencia de un único operador; y creen que “la forma como se garantiza el acceso a tarifas aéreas más bajas, que promuevan el turismo, es a través de una oferta aérea más diversa, sana y competitiva; donde las compañías aéreas realmente compitamos por la preferencia de los viajeros; y en donde el pasajero sea el verdadero ganador, entre otros.
Con JetSmart
Por otra parte, con respecto al interés de la aerolínea JetSmart en la que manifiestan el interés por adquirir el 100% de las acciones de Viva, esta última informó que fue contactada oficialmente por parte de JetSmart, mostrando su interés de adquirir el total de las acciones de la compañía.
La organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aerocivil, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca, y con ello crear un grupo de aerolíneas que mejore la conectividad de los viajeros en América Latina.