EMPRESAS
Xiaomi fue incluida definitivamente en la “lista negra” de EE. UU. ¿Cuál fue la razón?
La empresa china había apelado la decisión hace un par de meses.
La empresa china de desarrollo de tecnología y smartphones, Xiaomi, fue incluida de forma definitiva en la lista negra de Estados Unidos, lo que significa que no podrá recibir inversiones de ninguna persona o empresa de este país.
La razón, como se había comunicado en enero de este año, durante los últimos días de mandato de Donald Trump, es que, según el Departamento de Defensa de este país, la empresa está vinculada con el ejército chino y es una amenaza para la seguridad nacional, misma razón por la que fue incluida en esta lista la tecnológica Huawei.
En enero, cuando EE. UU. había tomado esta decisión, la empresa había instaurado una demanda contra el país dirigida a los departamentos de Estado y del Tesoro, para que se revirtiera la decisión y se levantaran los bloqueos a los inversionistas.
En ese entonces, Xiaomi había asegurado que no era poseída ni controlada de ninguna otra manera por el Gobierno chino o el Ejército, razón esgrimida para su inclusión en el listado. “Xiaomi se enfrenta a un inminente, grave e irreparable daño si la decisión continúa vigente y las restricciones entran en vigor”, dijo la empresa, señalando que la decisión llegaría a ser inconstitucional.
Tendencias
Pese a estos esfuerzos jurídicos, ocurrió un hecho adicional que dio pie a EE. UU. para tomar la decisión definitiva.
En los últimos días, el CEO de Xiaomi, Lei Jun, fue homenajeado en Beijing con el premio “Constructor destacado del socialismo con características chinas”, otorgado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información. Durante la entrega del premio se reconoció a Lei Jun como un servidos del estado socialista chino, algo que no fue bien visto por EE. UU.
Además, según recogen los medios internacionales, las intenciones de Xiaomi de expandir su desarrollo de la red 5G y la inteligencia artificial, podrían ser también una característica de colaboración con el ejército de China por parte la empresa.
La compañía se ubicó el año pasado como la tercera marca en el mercado de despachos de teléfonos inteligentes a escala global, cerrando el 2020 como la marca con el mayor crecimiento durante el último trimestre, de acuerdo con estudios realizados por las firmas Canalys, IDC y CounterPoint.
La cifra de despachos de teléfonos inteligentes de Xiaomi fue de 43,4 millones en el cuarto trimestre de 2020, según los reportes de Canalyscon, lo que representó un crecimiento anual del 31 % para la compañía china. Por su parte, IDC situó esa cifra en 43,3 millones de equipos, mientras que CounterPoint registró 43 millones de unidades despachadas en ese mismo trimestre.
En los últimos meses, Washington ya había adoptado sanciones similares contra empresas como el fabricante de teléfonos Huawei y el gigante de las tarjetas electrónicas Smic, frenando así su capacidad a imponer tecnologías clave y a competir a nivel internacional.
“La administración Trump ha ampliado el concepto de seguridad nacional, abusado del poder del Estado y aplicado mano dura sin razón de manera repetida contra empresas chinas”, explicó en ese momento el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.
Antes de esta marea de bloqueos, en noviembre de 2020 la administración Trump publicó un decreto prohibiendo a los estadounidenses invertir en empresas chinas que proporcionen o apoyen al ejército de ese país para impedirlas que accedan a las tecnologías estadounidenses. Para ese entonces China denunció esta medida y acusó a Estados Unidos de “acoso”, al tiempo que prometió “adoptar las medidas necesarias” para defender los derechos de las empresas chinas.