CINE
Buena noticia: le contamos cuándo reabren sus puertas las salas de Cine Colombia
Este 14 de marzo se cumple un año del cierre de las salas de cine de la empresa.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente y director ejecutivo de Cine Colombia, Munir Falah, anunció cuándo espera que se reabran las salas de la empresa, que completaron este domingo un año de cierre, debido a la pandemia de covid-19.
El directivo indicó que el próximo 1 de mayo se estarán reabriendo los multiplex a nivel nacional, una noticia que había sido esperada por muchos usuarios en los últimos meses.
“Hoy, marzo 14 de 2021, se cumple un año desde que Cine Colombia cerró todos sus Multiplex a nivel nacional, en razón a la pandemia de covid-19. Llegó el día esperado por muchos. Encenderemos los proyectores en: MAYO 1 - 2021″, publicó en Twitter.
Hoy, marzo 14-2021, se cumple un año desde que Cine Colombia cerró todos sus Multiplex a nivel nacional, en razón a la pandemia COVID-19.
— Munir Falah (@MunirFalah) March 14, 2021
Llegó el día esperado por muchos.
Encenderemos los proyectores en:
🎬 MAYO 1 - 2021 🎬 pic.twitter.com/9jD5Q8RAbh
Cine Colombia es una de las pocas empresas del sector que aún no reabre sus salas de cine, debido a los altos costos que supone abrir con los aforos permitidos.
Lo más leído
Hace unas semanas la compañía presentó sus resultados financieros del año pasado, los cuales se vieron fuertemente impactados por los efectos de la pandemia, tanto en términos económicos como en términos de personal.
El presidente de la compañía confirmó que los resultados de un año a otro, contando solo el periodo desde el cual cerraron las salas de cine, representó una fuerte caída en los ingresos. Del 15 de marzo al 31 de diciembre de 2020, los ingresos de Cine Colombia totalizaron $1.100 millones, frente a los $241.000 millones que se registraron en igual periodo de 2019.
Este resultado implicó una reducción de $239.900 millones de un año a otro. Según los números que muestra el registro actualizado ante la Cámara de Comercio de Bogotá, los ingresos consolidados en 2020 de Cine Colombia sumaron $113.178 millones, frente a los $610.094 millones logrados en 2019, lo que representó una reducción de $496.916 millones.
El duro golpe que recibió esta empresa, que ya completa 94 años dedicada al entretenimiento, se refleja también en la disminución del personal ocupado.
Durante el año pasado, debido a la inactividad en las salas de exhibición cinematográfica, fue necesario activar un plan de retiro voluntario que, según confirmó Falah, redujo en más de 1.000 personas la nómina (eran más de 2.000 antes de la pandemia).
Las bajas de personal se dieron tanto en empleados de oficina como en el personal operativo que trabajaba en los teatros. Entre tanto, al personal que mantienen en la nómina, en un 90 % recibe el 30 % del salario, mientras que al 10 % restante se le paga el 80 % del sueldo, señaló el presidente de Cine Colombia.
Fuerte reducción de espectadores
Con base en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, Cine Colombia pudo dejar abiertos tres autocines, lo que llevó a que solo contaran con 28.000 espectadores durante los mismos 9 meses de 2020 (del 15 de marzo al 31 de diciembre).
La cifra en 2019, durante ese mismo lapso, fue de 25 millones de personas atendidas en los 46 multiplex, en los cuales tiene una oferta de 338 pantallas y 64.000 sillas.
Según manifiesta el presidente de Cine Colombia, la actividad que han mantenido no llega a equivaler ni al 1 % de la facturación anual que tenían. La mayoría de los teatros siguen allí, con las puertas cerradas, pero con la expectativa de volver a subir el telón.
#PuraSangre es una película del director Luis Ospina donde se expresa una voz de protesta frente a la violencia social. Este contenido hace parte de la colección #GenialidadYRiesgoEnLos80, disponible en @cinecoplus: https://t.co/grc4jDvHlC @Proimagenes @patfilmcolombia pic.twitter.com/xksfWIT86M
— Cine Colombia (@Cine_Colombia) March 13, 2021
No obstante, en Bogotá se produjo el cierre definitivo de las salas en el Centro Comercial El Edén, que se había convertido en el escenario más grande de la compañía y que por su ubicación en un sector de alta afluencia de público era prometedor. Durante la pandemia no fue posible llegar a un acuerdo con los arrendadores.