Viva Air, imagen renovada
La compañía no ha podido tener acceso a capital durante los últimos nueve meses dado que aún no ha sido posible implementar su integración con otra aerolínea, que sigue pendiente de autorización por parte del Gobierno nacional. | Foto: Cortesía Viva Air

Empresas

Ya son tres las aerolíneas interesadas en Viva: Latam, JetSmart y Avianca

La empresa anunció hace unos días un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE) para sobrevivir en el mercado.

15 de febrero de 2023

Viva Air dio a conocer hace unos días que había iniciado un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), de conformidad con las normas que protegen a compañías afectadas por la pandemia de covid-19, con miras a lograr su permanencia en el mercado, y a la espera de la urgente definición por parte de la Aerocivil sobre su alianza con Avianca.

En la actualidad, hay tres aerolíneas interesadas en la empresa: JetSMART, Avianca y Latam. La primera anunció que tiene el interés de adquirir el 100 % de las acciones de Viva Air, en el marco de las normas existentes y del debido proceso, de manera expedita y transparente. Al respecto, declararon que Castlesouth Limited, como accionista controlante de Viva Air, confirmó su interés, dando inicio al proceso oficial de negociación.

Particularmente, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, declaró al respecto que “celebramos la rápida respuesta de Castlesouth y esperamos avanzar en la consolidación de una opción viable para Viva y los viajeros”.

Avión de Avianca
Avianca reiteró sus cinco propuestas que demuestran el interés de mantener el equilibrio en el mercado. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

El caso de Avianca

Por su parte, Avianca reiteró nuevamente sus cinco propuestas que demuestran el interés de mantener el equilibrio en el mercado, la marca y sus empleos formales, la conectividad de las regiones y la protección a miles de pasajeros que vuelan por esa aerolínea.

Avión
En JetSMART también mostraron su interés por Viva. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre sus propuestas está que si son parte de un mismo grupo empresarial, entregarían hasta 105 slots, es decir, permisos de despegue y aterrizaje. Con estos espacios disponibles en distintas franjas horarias, que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión podría entrar a operar hasta 15 aviones adicionales en El Dorado.

Además, se mantendría la marca y su modelo de negocio low-cost, puestos de trabajo, aviones y rutas que Viva opera de manera exclusiva; en las rutas en las que en conjunto tengan alta participación como resultado de la transacción se protegerían las tarifas o frecuencias; o el ofrecimiento a Satena de códigos compartidos o acuerdos interlínea en las rutas donde este sea el único operador, permitiendo a los pasajeros de los territorios más aislados conectar con todos los destinos de la red de Avianca y fortaleciendo su innegable protagonismo regional.

Además, se garantizará que las aerolíneas extranjeras que distribuyen sus pasajeros a través de Viva lo puedan seguir haciendo y con ello su acceso garantizado al mercado colombiano.

En Latam

Por su parte, Latam Airlines Colombia también mostró su interés en iniciar negociaciones para adquirir Viva Air. En comunicación al presidente de Viva Air Colombia y Castlesouth Limited, la compañía ha informado que la operación está sujeta a un análisis financiero, el cual tendría la capacidad de realizar de manera expedita, a un eventual acuerdo entre las partes y a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

Motor de avión
Latam es el otro pretendiente de la compañía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la empresa, la filial colombiana del grupo está preparada y tiene la capacidad para fortalecer sus operaciones en el país. De esta manera, una eventual adquisición de la aerolínea se convierte en una oportunidad de crecimiento, ofreciéndoles a los consumidores colombianos “la mejor oferta de valor del mercado local en términos de servicio, y al país nuevas alternativas para el fortalecimiento de su conectividad y el desarrollo del turismo”.

Según datos publicados por Aerocivil, al mes de diciembre de 2022, Viva Air Colombia contaba con una flota de 19 aeronaves de la familia Airbus320 y transportó 8,1 millones de pasajeros desde, hacia y dentro de Colombia.