COMERCIO
Zara, cadena de moda del grupo español Inditex, cierra otra tienda en Colombia
Se trata del punto ubicado en el centro comercial Santafé, en la capital del país. En el mundo, la compañía ha recibido críticas por cerrar todo en Ucrania y dejar abiertos los puntos en Rusia.
Otra tienda de Zara será cerrada en Bogotá, según dio a conocer el portal Mall & Retail, en donde se explica que se trata de una estrategia global de la casa matriz de España, a través de la cual le pondría el candado a 1.200 tiendas en distintos países que no les resulten sostenibles.
Allí no solo se incluye a Zara, sino también a otras marcas del grupo empresarial de la moda Inditex, que tiene bajo su sombrilla a Berhka, Pull & Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, por nombrar solo algunas.
La tienda que se cierra en Bogotá es la que está ubicada en el Centro Comercial Santafé, al norte de la capital. Esta clausura se suma a otros tres cierres que se han dado en el país: Zara en Centro Comercial Fontanar (Chía); Bershka, en el centro comercial Santafé, y Oysho, en el centro comercial Multiplaza.
Los motivos argumentados en ese momento fueron las severas afectaciones por la pandemia, lo que diezmó los ingresos y condujo a un plan de recorte de almacenes para tratar de mantenerse en pie.
El grupo Inditex llegó a tener en Colombia 58 puntos de venta con sus diferentes marcas: trece tiendas de Zara, cinco de Pull & Bear y Massimo Dutti, doce de Bershka, once de Stradivarius y tres de Oysho y Zara Home. Inclusive, este país llegó a ser el tercer mercado en Latinoamérica para el gigante español, después de México y Brasil.
Cierres en Europa
En 2021, el grupo empresarial registraba en las estadísticas de la moda, con más de 6.829 establecimientos en países europeos, asiáticos y americanos.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha sido fuertemente criticada, porque mientras cerró sus tiendas en el país invadido, mantiene abiertas las de la nación invasora.
Zara es la marca principal de la cadena, pero en Rusia predomina Bershka, que tiene 106 tiendas, mientras que de Zara hay 86, de Stradivarius 76 y de Massimo Dutti 52. En total sería cerca de 500 tiendas en territorio ruso, que seguían vigentes después de una semana de conflicto bélico.
La crítica a Inditex se debe a que, en medio de las sanciones económicas que están aplicando a Rusia, muchas multinacionales decidieron parar sus negocios con Rusia, no solo como represalia ante la invasión, sino por las dificultades para los proveedores de las mercancías.
Cabe destacar que la marca sueca Hennes and Mauritz (H&M) fue una de las primeras en suspender temporalmente las ventas en Rusia, por el conflicto con Ucrania. Se trata de un sacrificio económico fuerte, pues las ventas de H&M durante el año pasado alcanzaron los 700 millones de euros. Justamente, H&M ocupará el local que deja Zara en el centro comercial Santafé, en Bogotá, Colombia.
El comercio en línea
Una de las razones que ven los analistas del sector textil y de la moda, en relación con los cierres de tiendas físicas de grandes marcas, lo que reduce sustancialmente el empleo, es que están logrando resultados a través del comercio electrónico. En el caso de Europa, donde está la casa matriz de Inditex, el 68 % de los compradores de ropa acudió a las ventas en línea.