comercio
Si va a comprar o vender en Black Friday, tenga en cuenta estos consejos
Por ejemplo, calcular el precio del producto con el costo del envío es importante, pues muchas veces causa una gran decepción en el comprador este punto, ya que lo que se ahorra en descuento se paga en el envío.
El 25 de noviembre se llevará a cabo en Colombia una nueva jornada de Black Friday, fecha clave para el comercio.
Sobre las promociones durante esta jornada, hay algunos consejos prácticos para tener en cuenta y aprovechar al máximo el Black Friday.
A comparar
Aquí es clave el tema de comparar productos. Esto le va a ayudar al comprador a tomar la mejor oferta de valor y entender el beneficio que tienen en comprar, por ejemplo, en una plataforma de comercio electrónico u otra.
Tendencias
Al respecto, Andrés Sánchez, de Linio, aseveró que la recomendación es hacer la búsqueda por producto y así revisar todas las ofertas.
Por otra parte, calcular el precio del producto con el costo del envío también es importante. Muchas veces el costo causa una gran decepción en el comprador este punto, pues lo que ahorra en descuento, se paga en envío.
Por ello es importante revisar que los productos cuenten con envío gratis o que este tenga un valor razonable.
Los descuentos
Sánchez agregó que también hay que saber aprovechar los descuentos adicionales que las plataformas ofrecen en alianza con otros comercios o a través de cupones, que es una buena táctica.
Retos para las empresas
Por otra parte, en fechas como el Black Friday son muchos los retos que deben mitigar las empresas. Particularmente, uno de estos es que se cumpla tanto la promesa de tiempo de entrega como la calidad del producto, pues esto pude generar inconformidad del cliente y la devolución del producto.
La devolución, que también se conoce como logística inversa, debe estar debidamente planeado en épocas de alta demanda, pues al haber una mayor cantidad de pedidos existe una mayor probabilidad de devoluciones.
Es que en cualquier compañía las devoluciones no solo causan un gran impacto en los ingresos, sino también en su reputación frente a los consumidores, lo que deja una marca significativa en la promesa de compra, en las pérdidas de ventas de producto y en otros costos adicionales de gestión de personal y transporte.
Por tal motivo, la logística inversa juega un papel fundamental para las marcas al momento de que el cliente piense en realizar una recompra.
Juan Ángel, Country, manager para Colombia de DrivIn, TMS SaaS, aseveró en este aspecto que “es importante que pequeñas, medianas y grandes compañías utilicen este tipo de soluciones tecnológicas que permiten una planeación y ejecución óptima que ayude a minorizar los efectos de las devoluciones, mejorando de forma significativa el nivel de servicio al cliente”.
En épocas como la de final de año y Black Friday, el e-commerce se enfrenta a un flujo de ventas que va en aumento, por lo que las tendencias de consumo exigen calidad en el servicio de entrega.