Economía
Advierten problema que se vendría para los constructores por PND del Gobierno: “Obras inconclusas y bajos estándares de calidad”
La Cámara Colombiana de Infraestructura advirtió por varios artículos del proyecto que aumentarían la corrupción en obras públicas.
El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro, aprobado por el Congreso el pasado 5 de mayo, ha causado revuelo por algunos de los artículos que podrían afectar la economía del país y otros factores.
Ahora, una nueva entidad lanzó varias alertas por el golpe que le daría el proyecto al sector de la infraestructura. Se trata de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
A través de un comunicado, la entidad expresó su preocupación por 6 artículos que se encuentran dentro del Plan Nacional de Desarrollo y que construirían un camino para expandir la corrupción en ese sector.
6 artículos del Plan Nacional de Desarrollo que preocupan a constructores
La CCI asegura que la problemática va más allá de un caso de corrupción, pues los artículos abren la posibilidad de que se prolifere la entrega de obras civiles fallidas, con muy bajos estándares de calidad,
Se trata de los artículos 79,98,99,277,351 y 366, que darían vía libre a la contratación directa, favoreciendo a ciertos sectores poblacionales.
- Corrupción aumentaría en las obras públicas
La entidad dice que los artículos aprobados limitaría la pluralidad de oferentes, por lo que restringe la libre competencia en los procesos de contratación con el Estado y abre la puerta para que se adjudiquen proyectos de infraestructura a dedo.
- Obras de construcción podrían quedar en manos inexpertas
Ahora, los procesos de licitación favorecerán a algunos segmentos poblacionales y se irán en contra de otros, como las pequeñas y medianas empresas asentadas en las regiones. Los grupos comunitarios se encargarían de hacer estas labores especializadas y no los ingenieros, que son los profesionales idóneos para ello.
- Empresas de ingeniería podrían morir
La mencionada competencia con grupos comunitarios debilitaría el mercado de las pequeñas y medianas empresas de ingeniería colombianas. Esto, debido a la incidencia de la corrupción y la contratación de manos inexpertas para las obras.
Inflación y tasas de interés también golpearon al sector de la construcción
Andrés Cardona, vicepresidente de la firma Cbre, dio a conocer que factores como la incertidumbre económica global, la caída en la confianza del consumidor y los aumentos en las tasas de interés e inflación, crean un ambiente retador para los constructores y para las familias que anhelan tener su vivienda propia.
Según informe de la firma, las constructoras se están enfrentando a la que posiblemente sea una de las mayores batallas que hayan tenido que vivir en tiempos recientes, poniendo en ‘jaque’ sus operaciones y la sostenibilidad de sus negocios.
Aseveró Cardona que “el aumento en la estructura de costos directos del 9 % al 12 % y el incremento en los costos financieros (que normalmente en un proyecto solían tener una incidencia cercana al 4 %, hoy en día oscilan alrededor del 8 % y 9 %), han disminuido en gran medida los márgenes potenciales de los mismos, haciéndolos menos viables”.
Igualmente, las entidades financieras son mucho más estrictas con sus requisitos en el otorgamiento de nuevos créditos y “como evidencia de esto, en el segundo semestre del 2022, comenzamos a vislumbrar lo que podría ser el inicio de esta crisis, en donde cayó en un 28 % el número de desembolsos en créditos para la compra de vivienda de acuerdo con el Dane”.
Así mismo, la demanda también se ha visto impactada, dado que los subsidios otorgados por el Gobierno y que han jugado un rol importante en la dinámica de ventas de vivienda, han sufrido modificaciones.
Las familias también enfrentan mayores dificultades para obtener un crédito hipotecario a raíz del aumento en las cuotas mensuales, causado principalmente por las alzas en las tasas de interés y menor capacidad de endeudamiento.